SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fomenta la responsabilidad social en tu hijo

La solidaridad y el respeto hacia la naturaleza y a los demás se inculca y se enseña en casa.

reciclaje para niños
Cuidar el medio ambiente y la naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas.Archivo

Para educar se necesita paciencia. Que tus hijos sean responsables y solidarios es una tarea que necesita tiempo y esfuerzo. La educadora con mención en educación especial, especializada en España y fundadora de un centro infantil, Rebeca Gavilanes, asegura que el niño de 5 años, “está apto para separar los juguetes con los que ya no juega o para ayudar a hacer sánduches y regalarlos en la calle”, dice la experta. Y agrega que el pequeño aprende por imitación por lo tanto debes involucrarte al 100%.

Ayudar a quien lo necesite es una de las características de la responsabilidad social. Cualquiera puede servir. Para eso no es importante el título universitario. Lo único que necesitas es un corazón solidario, decidido a ayudar.

Por otro lado, en estos tiempos se escuchan muchas desgracias naturales que afectan al planeta, lo malo es que a veces nos mostramos indiferentes cuando podemos hacer pequeñas cosas para cambiar la situación del mundo. Por ejemplo; no botar la basura en la calle, reutilizar objetos y residuos en nuevos artículos y reciclar. Esta última parte puedes dar una explicación sencilla, empieza con una pequeña demostración del proceso.

Se pueden reciclar, las botellas de vidrio, las latas de aluminio, el papel, el cartón, todos los plásticos hasta ropa y zapatos que no utilices para dárselo a quien lo necesita. Es importante que tengas presente que cuando vayas a reforzar en esta área no se debe alentar a dar “lo que le sobra”, mas bien es fomentar la decisión libre de entregar algo que se tiene para hacer la vida más agradable a los demás.

Pero, ¿cómo le fomento el desapego, los niños por amor a un juguete no quieren donar sus cosas? Es importante que empecemos con actos pequeños y a explicarle la situación que está sucediendo.

A los 3 y 4 años ya son más conscientes de su entorno y en pequeñas acciones como: al salir a tomar helado también comprarle a la familia que está en la esquina, tener galletas y agua para darle a los niños o personas que están en la calle les ayudará a que se familiarice con el término compartir hasta con los desconocidos.

“De esto se debe conversar previamente y si el menor no está preparado, no obligarlo a ello y lo trabajarás poco a poco”, dice la experta.

Fechas especiales

- Participar en colectas de asociaciones en apoyo a los necesitados. Puedes aprovechar una fecha especial para hacer esta actividad. La Navidad, Semana Santa son fechas claves para hacer algo por los demás.

- Hacer una limpieza del clóset. Revisa cada año la ropa, los juegos y los juguetes que no se usan para donarlos.

- Visitar asilos o casas hogar (organizar eventos y/o posadas para ellos).

Importante

La responsabilidad social y el trabajo en equipo van de la mano. Si bien todos podemos tomar acciones individuales para ayudar al planeta y a nuestra comunidad, la realidad es que el impacto más importante se logra cuando se trabaja en conjunto.

¿Cómo se practica la responsabilidad social en la escuela?

Siendo consciente del material que se utiliza en clases. Ahí también es una buena oportunidad para enseñarles a reciclar.