Exclusivo
Actualidad

Formulan cargos a dirigentes transportistas del Azuay por paralización del servicio

El Juez de Flagrancia les dictó medidas alternativas a la prisión preventiva

Imagen 23
El Juez de Flagrancia les dictó medidas alternativas a la prisión preventivaJaime Marín / Extra

“Prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente”, fue el dictamen del Juez de Flagrancia Fabián Romo en contra de Mecías Vicuña, Secretario del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay; y de Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, a quienes la Fiscalía del Azuay les formuló cargos por el presunto delito de “paralización del servicio público de transporte”.

Esto, porque de acuerdo al Art. 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), reza: “La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por la fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de la libertad de uno a tres años”. Vicuña y Solís fueron detenidos la madrugada de este viernes tras un allanamiento a sus domicilios.

El dictamen fue emitido aproximadamente a las 20h10 tras la audiencia de formulación de cargos, que se cumplirá de manera reservada en la Unidad Judicial de Cuenca.

Entre tanto, a esta hora y pese al anuncio del levantamiento del paro anunciado por los transportistas a nivel nacional, en las cercanías al centro de Cuenca se mantienen grupos de manifestantes.

Policía y personal Militar impiden que los manifestantes lleguen hasta los bajos de la Gobernación del Azuay, que se mantiene fuertemente custodiada para impedir eventuales desmanes.