Exclusivo
Actualidad

Francisco Sagasti es el nuevo 'presi' de Perú

Sagasti es el cuarto presidente de Perú en cuatro años. Fue elegido por el Congreso luego de seis días de violentas protestas y tensiones políticas

Francisco Sagasti
Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú, elegido por el Congreso con más de 60 votas y en medio de un país convulsionado.La República Perú

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, de 76 años de edad, es el nuevo presidente de Perú. Ingeniero de profesión y con una amplia trayectoria en investigación sobre desarrollo y lucha contra la pobreza, Sagasti fue elegido congresista por Lima por el Partido Morado y lideró la única lista postulante a la Mesa Directiva del Parlamento. Esta lista superó los 60 votos necesarios para el triunfo.

La ley peruana indica que, ante la ausencia de presidente del Poder Ejecutivo, el presidente del Congreso asume ese cargo; fue así como Sagasti llega a Palacio de Gobierno, como se llama a la sede presidencial del país vecino.

PERU

¿Quién mismo manda en Perú? No hay presidente del gobierno ni del congreso

Leer más

Con Francisco Sagasti como presidente de Perú el Congreso será presidido por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), la segunda de la lista presentada. Hasta la elección de Sagasti, Perú estuvo más de 24 horas si presidente de la República ni presidente del Congreso.

 Previamente, Manuel Merino había renunciado a la presidencia luego de apenas seis días en el cargo y de masivas protestas en las calles de Lima y de otras ciudades del país que comenzaron desde que asumió el cargo.

Nicolás Maduro opina sobre la crisis en Perú.

¡Maduro no madura! Quiere mandar a Guaidó a Perú y que se "autoproclame presidente"

Leer más

Esta tarde se presentó una nueva lista para la Mesa Directiva presidida por el Partido Morado e integrada por representantes de otras bancadas. Francisco Sagasti asumiría la presidencia, Mirtha Vásquez (Frente Amplio) la primera vicepresidencia, Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. 

La lista presentada esta tarde ante la Oficialía Mayor a poco menos de una hora de que se reanude el Pleno reemplazaría a la inicial que solo integraban legisladores del Partido Morado. Al respecto, el congresista Gino Costa, vocero de la bancada, destacó el consenso alcanzado para la conformación de esta lista multipartidaria y dijo confiar en que esta sea aprobada.

Si bien, según expertos, la llegada de Merino fue legal, se dio siguiendo procedimientos correspondientes, el reemplazo de su antecesor Martín Vizcarra no contó con la legitimidad de la opinión pública. El rechazo que generaba se vio representado en las masivas manifestaciones de repudio, en las que han muerto al menos dos jóvenes.

​Francisco Sagasti asumió el cargo de presidente de Perú en un gobierno que es considerado de transición, toda vez que en abril de 2021 el país celebrará elecciones presidenciales y el 28 de julio asumirá el poder el candidato que gane dichos comicios.
TE RECOMENDAMOS