Exclusivo
Actualidad

Gráfica tomada el 26 de diciembre de 2024; para el 15 de enero que se recorrió la misma área, lucía exactamente igual.EXTRA

Franklin Encalada, gerente saliente del HTMC: "Me preocuparía si fueran más quejas"

Aseguró que a su llegada encontró más de 600 procesos de contratación ‘caídos’ y que en febrero se acabará el desabastecimiento de medicinas.

No hay cirugías retrasadas, el desabastecimiento de medicinas es un problema que se arrastra desde otras administraciones, pero no conocen desde cuándo, y el nivel de satisfacción de los pacientes y sus familiares es elevado. Así resumió Franklin Encalada, exgerente general del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), quien estuvo a cargo de la institución hasta el miércoles 5 de febrero, la situación actual de esta cuestionada casa de salud. Sin embargo, las quejas de los pacientes durante un recorrido de EXTRA por algunas áreas de la casa de salud, contradicen está versión.

(Lea también: Daño de contenedores provoca alerta en el Laboratorio de Criminalística de Guayaquil)

Encalada asumió la dirección del hospital el 21 de junio de 2024 y, en entrevista con este Diario, aseguró que desde esa fecha se ha realizado una labor “extraordinaria” para mejorar las condiciones de atención a los afiliados y sus allegados.

“Nos encontramos con miles de procesos que se habían caído por diferentes motivos. De estos, ya se han solucionado 669”, aclaró.

Con “procesos”, el médico se refiere a los trámites para la contratación de servicios, compra de insumos médicos y medicinas, que actualmente tienen en aprietos al hospital y provocan malestar en los pacientes, hecho que fue denunciado por afiliados y sus familiares en una nota publicada por EXTRA el pasado 15 de enero.

Un ejemplo es el de los sistemas de climatización, aseguró el funcionario, quien expresó que es un problema complejo, ya que se trata de una cadena de inconvenientes que no permiten darle una rápida solución.

“Este es un edificio antiguo, inaugurado en 1970, al que no se le ha hecho un mantenimiento adecuado al sistema eléctrico. Entonces, los proveedores no quieren instalar sus equipos (de climatización) hasta que se solucione primero lo básico, porque deben garantizar el buen funcionamiento de los aparatos. Si uno se daña, deben reponerlo, y sin una red eléctrica en buen estado no se arriesgan”, detalló.

Citas médicasEntre mil y mil trescientas citas médicas diarias se atienden diariamente en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

"No hay cirugías retrasadas"

El gerente saliente, Franklin Encalada, quien también fue ministro de Salud en el gobierno de Daniel Noboa, estuvo al frente del HTMC desde junio de 2024 hasta el 5 de febrero de 2025.Francisco Flores / EXTRA

El exgerente del HTMC aseguró que la casa de salud se encuentra al día con el agendamiento de cirugías. Sin embargo, aclaró que para los estándares del hospital, una intervención quirúrgica no se puede considerar “retrasada” si no tiene más de tres meses en la lista de espera; es decir, si alguien necesita operarse ahora (febrero), no puede quejarse de que hay lentitud o retrasos sino hasta mayo.

(También le puede interesar: Crisis sanitaria en Ecuador: 24 mil pacientes renales en riesgo por falta de insumos)

A Norma Iturralde, de 82 años, esto le parece una barbaridad. Ella sufre de diabetes y, debido a una caída, se fracturó una pierna. Como sus heridas no sanaron, debían amputarle el pie.

“La trajimos de emergencia porque el médico dijo que debía operarse cuanto antes para evitar que la gangrena avance, pero nos dijeron que eso no calificaba como emergencia, que debíamos ingresarla por consulta externa y seguir el proceso. Imagínese, si no es una emergencia y debe esperar tres meses para la operación, si es que aún sigue viva, ya no será solo el pie, sino toda la pierna o peor”, reclamó una sobrina que la acompañaba en su travesía por varios hospitales buscando uno dispuesto a recibirla.

Ante la negativa de varios hospitales de la Red Pública de Salud de atenderla, debió pedir favores y hacerse operar en una clínica privada. “Tantos años (más de 30) aportando, justamente pensando en la vejez, y al final tuvo que endeudarse con doce mil dólares por la urgencia de salvar la vida”.

¿Están satisfechos los pacientes del Teodoro Maldonado con la atención?

Los pacientes del Teodoro Maldonado se quejan de las malas condiciones de las habitaciones y equipos médicos.EXTRA

Pese a que en el reportaje que EXTRA publicó el 15 de enero pasado, se expusieron las quejas de los pacientes y sus familiares por mala atención, presuntos maltratos, carencia de insumos médicos y mal estado de algunas instalaciones en el HTMC, Encalada dijo que el nivel de satisfacción de los pacientes es muy bueno.

(No deje de leer: Turistas y habitantes de Puerto Santa Ana sufren estragos por sobrepoblación de aves)

Sin embargo, este Diario consultó al exgerente sobre el caso de una paciente de 28 años, que tuvo que esperar hasta siete horas para que le aplicaran un analgésico para el dolor provocado por una operación. Encalada respondió que se debe entender que en un hospital que atiende a cientos de personas es normal que ocurran inconvenientes de este tipo. “Me preocuparía si fueran muchas las quejas”, justificó.

Durante un recorrido por las instalaciones del Teodoro Maldonado, pacientes que identificaron al equipo periodístico de EXTRA aprovecharon para acercarse y expresar su inconformidad. “Miren las puertas, todas apolilladas, los cuartos se caen a pedazos, eso tienen que publicar”, indicó el familiar de un paciente de la recién remodelada área de salud mental.

Otros se quejaron de que las camas están oxidadas y que los sistemas eléctricos para elevarlas no funcionan. Sobre esto, Encalada dijo que hacían lo que se podía con el presupuesto disponible y que “debían priorizar los problemas más urgentes”.

Falta dinero y personal para atender la demanda de atención en el HTMC

A los familiares de los pacientes les toca comprar las vías, fármacos y hasta el hilo para las suturas de las cirugías.EXTRA

Según el diagnóstico realizado por las autoridades, el presupuesto actual del hospital Teodoro Maldonado Carbo no es suficiente para la cantidad de pacientes que se atienden a diario. “Para solucionar las citas retrasadas ampliamos los horarios y turnos de atención, hemos gestionado como hemos podido; sin embargo, el presupuesto actual no nos permite hacer más”, explicó Encalada.

Desabastecimiento67 por ciento de abastecimiento de insumos médicos hay actualmente en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

La asignación presupuestaria del HTMC para el año 2024 fue de $119 millones, pero según los cálculos realizados por la administración saliente se necesitan al menos $180 millones para suplir la demanda.

(No se pierda: Emergencia en Guayaquil por la caída de tres postes de alumbrado público)

Una situación similar ocurre con el personal de salud. El exgerente del hospital, Franklin Encalada, detalló que hacen falta al menos 154 especialistas para satisfacer las necesidades y, ante la imposibilidad de contratar más profesionales, la solución por la que optaron fue aprobar el pago de horas extras.

“Se les explicó que se requería ampliar la atención y que quienes deseaban podían trabajar sobretiempo. Así vamos resolviendo al andar los inconvenientes”, dijo el también exministro de Salud.

20 uniformados resguardarán el hospital Teodoro Maldonado Carbo

Militares fuertemente armados estarán instalados en los accesos al hospital.Cortesía

Diez policías y diez militares vigilarán las áreas esenciales del HTMC desde el viernes 7 de febrero, para salvaguardar la integridad de los colaboradores y pacientes. “Nosotros no transamos con las mafias ni cederemos a presiones”, dijo Eduardo Peña, presidente del directorio del IESS.

El anuncio lo hizo la mañana de ayer, luego de que el pasado miércoles se difundiera el rumor de que un cadáver había sido hallado en el sótano del hospital.

El 31 de enero pasado, Ronny Camba, director administrativo del HTMC, fue secuestrado en el sector de la Atarazana, al norte de Guayaquil. Camba fue subido alrededor de las 22:30 a un vehículo negro por sujetos encapuchados. Hasta ayer, aún se desconocía su paradero.

La Unidad Antisecuestros y Extorsiones (Unase) de la Policía investiga el caso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!