SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las 'perlas' de Nebot

"Cuál socialismo, mamarracho, vestido de frac, con pipa y tabaco inglés...", una de las frases de Jaime Nebot que han quedado en video. Como esta otras joyas que enumeramos a continuación...

Jaime Nebot
Jaime Nebot durante la discusión con el juez Wilson Luque. "¡Silencio, delincuente!", le dijo.Amelia Andrade

A Jaime Nebot no solo se lo recordará por los 18 años, 9 meses y 4 días en la Alcaldía  de Guayaquil, por su paso por la Gobernación del Guayas; el Congreso Nacional del Ecuador y sus dos candidaturas a la presidencia  de la República. También nos ha dejado algunas 'perlas' que a pesar de los años han quedado inmortalizadas en Youtube.

Entre estas todo el repertorio que le dedicó a Víctor Granda, dirigente del Partido Socialista, cuando ambos eran diputados. Ahí, en 1990 y en el entonces Congreso Nacional, nació la expresión que lo acompaña hasta hoy: "ven para mearte". También nació otra célebre frase: "cuál socialismo, mamarracho, vestido de frac, con pipa y tabaco inglés, ¡cojudo!", que le dedicó a Enrique Ayala Mora, luego que este le dijera: "¡Cállate! No nos insultes, no te permito que insultes al Partido Socialista, cállate". 

Otro pito que  el Ecuador guarda en su memoria, ocurrió en 2011. Nebot llamó “delincuente” e intentó golpear al juez Wilson Luque Andrade. Esto ocurrió antes de la audiencia prevista por el reclamo de ex trabajadores de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado (Ecapag).

Nebot también tuvo sus broncas con Correa, unas más entretenidas que otras. En  2014  Correa dijo en un conversatorio: "Si me garantiza (Nebot) que se va a lanzar en el 2017, me lanzo de candidato y le gano en Guayaquil", a lo que el "minino" respondió:  "La gente que habla mucho, se equivoca mucho. Yo no caigo en eso. Usted (los periodistas) saben que no voy a hacer candidato a nada. Pero respondiendo la pregunta, y fiel a mis principios, permítame decir dos cosas: la primera, permítame reír de la broma, y la segunda, permítame callar no vaya ser que responda una pendejada con otra".

“Yo no voy a imitar al señor Presidente, porque la voz de hombre no me da para imitar esa vocecita, no puedo”, fue otra de sus joyitas dedicadas a Correa, quien acostumbraba a imitar su ronca voz.

En twitter ayer pareció otra 'perla' antes de la transmisión en vivo en la que anunció que no iría por la candidatura a la Presidencia 2021.  "Silencio que Nebot va hablar", una frase aparentemente pronunciada en los 90, pero de la cual desconocemos el contexto.

Una de las últimas fue una que se le chispoteó, en 2019, y por la cual luego pidió disculpas. "Recomiéndeles que se queden en el páramo”, fue la respuesta de Jaime Nebot ante la pregunta de un periodista que le interrogaba si toda la fuerza pública y personal municipal sería suficiente en caso de que los manifestantes indígenas lleguen a Guayaquil.

Y para finalizar la lista de los videos con los que recordaremos su paso por la política... está el de su campaña en 1996: "Oye! Primero La Gente, Nebot Presidente".