SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Fregados con la delta!

Hasta el momento, serían cinco fallecidos por esta nueva variante. La mayoría son de la provincia de El Oro. Ocurrieron entre junio y julio.

Image
El caso se registró en el cantón Santa Rosa, en la provincia fronteriza de El Oro.Robert Siguenza

La variante delta, identificada en 10 personas en El Oro y en Guayas, muestra su poder. Al momento, de forma preliminar, se confirmarían cinco decesos.

Ayer, Larry Vite, alcalde del cantón Santa Rosa, hizo pública la noticia de que una mujer, de 40 años, murió por esa cepa. Sin embargo, en un documento titulado Informe de incivilidades de mayo y julio de 2021 versus a 2020, del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, al que EXTRA tuvo acceso, se muestra algo totalmente diferente.

En el escrito se detalla que el 7 y 8 de julio hubo dos fallecidos en el hospital de Los Ceibos, en Guayaquil: un hombre, de 69 años, y una mujer, de 78, quien fue transferida desde Machala, capital de El Oro.

Mientras que el 22 y 28 de junio, se registró la muerte de otras dos personas en territorio machaleño. Según el documento, se trataría de un adulto mayor, de 63 años, y una señora, de 52.

vacunación

Ecuador suma 2.468 nuevos casos y acumula 470.882 positivos por covid-19

Leer más

"Se tiene que educar a la gente en torno a las medidas de bioseguridad. La gente también tiene que ser responsable y solidaria”.Víctor Álvarez
presidente del Colegio de Médicos de Pichincha

Medidas urgentes

Según el alcalde Vite, a raíz de la presencia de los ocho casos de la delta se han reunido con el COE provincial para buscar los mecanismos de prevención necesarios y evitar que esta situación se complique.

“Cabe recalcar que la variante delta sería un 60 % más transmisible que la variante alfa (detectada primero en Reino Unido). Por lo tanto tenemos que seguir reforzando los protocolos de bioseguridad”, agregó Vite en un medio de comunicación local.

El alcalde señaló que no se descarta un posible confinamiento. Por eso, en la tarde de hoy, está prevista una reunión con el COE de la provincia, a la que asistiría la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Este cantón se encuentra en semáforo amarillo y hasta el 12 de julio se reportaron 2.472 contagios. Mientras que en El Oro, 22.027 casos.

No hay que relajarse

VACUNACION (33472186)
Para el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, las medidas como la vacunación y la contención de los infectados tienen que reforzarse.Gustavo Guamán

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, dijo que los infectados registrados en esta provincia vecina con Perú solo han sido una muestra de que los controles terrestres en la frontera han sido deficientes. “Nos hemos enfocado en vigilar el ingreso por aeropuertos y puertos marítimos. Pero se ha descuidado los pasos en las fronteras que son bastante permeables”.

Ante esto, el especialista dijo que no es momento de relajar las medidas de prevención tras el anuncio de la llegada de la variante delta de la COVID.

Esto porque este tipo de virus tiene tres características: mayor capacidad para ingresar en la células del cuerpo, se multiplica rápidamente y se camufla ante el efecto de la vacuna, cuya efectividad disminuye con la delta.

El caso de la mujer de 40 años se registró en la ciudadela Los Ceibos de la parroquia Nuevo Santa Rosa.

El representante médico afirmó que probablemente en Quito también esté presente la cepa, debido al incremento en los contagios. Afirmó que es posible que llegó hace aproximadamente dos semanas.

Su preocupación es que el 37,5 por ciento de hospitalizados son menores de 50 años. Además, en la capital nuevamente se generan listas de espera para una cama en las casas de salud.

Para frenar un avance desmedido, Álvarez acotó que se deben revisar medidas como el teletrabajo, aforos en sitios abiertos, suspensión de actividades deportivas. Asimismo, se tiene que reforzar la vacunación, la detección temprana de contagios y la contención de los mismos.

Delta

De los 10 casos con variante Delta identificados en El Oro, 4 ya han fallecido

Leer más