SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Durán: fuego 'asesino' se 'tragó' dos casas y provocó la muerte de un ciudadano

La tragedia ocurrió en el cantón Durán, la madrugada de este jueves. Prácticamente nada pudo rescatarse de los dos inmuebles

INCENDIO DE 2 CASAS (10280721)
Todos los enseres de ambas propiedades quedaron reducidos escombros. Tan solo se veía fierros retorcidos inserviblesAmelia Andrade / EXTRA

Arrimado a la pared de la casa de al lado, Diego Chafla Vargas observaba llorando los escombros negros en los que se convirtió su vivienda, arrasada por un incendio la madrugada de este jueves 16 de marzo de 2023. La calamidad ocurrió en la cooperativa Brisas del Recreo, en Durán.

El padre de familia de cuatro menores está preocupado. Apenas unas cuantas planchas de zinc dobladas, con manchas oscuras y a punto de caer de la fachada de su terreno, fueron lo único que no se quemó por completo. Lo demás se chamuscó. Prácticamente solo les quedó el solar, ¡una tragedia!

“Somos comerciantes informales que vivimos del día a día, andamos de un lado a otro. Lastimosamente, no contamos con un trabajo estable y por ende me que he quedado sin nada”, contó con la voz desanimada por la tristeza.

WhatsApp Image 2023-03-16 at 11.08.07 AM

Gabarra con cuatro camiones 'se pegó' un chapuzón al virarse en el estero Salado

Leer más

Se percató de que su propiedad se incendiaba al percibir un olor a humo en plena ‘ruca’, pues eran las 03:00 y él, su esposa y los niños descansaban.

Su primera reacción fue intentar rescatar a su vecino, de la casa junto a la suya, que también quedó hecha ‘carbón’. Una intención solidaria que, lamentablemente, se le hizo imposible de cumplir.

“Teníamos dos tanques con agua y tratamos de auxiliarlo, pero no podíamos combatir las llamas porque se intensificaron más. Lo que hice fue sacar a mi familia lo más rápido que pude”, relató.

El fallecido es Carlos Perlaza. Agustín, su hermano, llegó al lugar apenas se enteró de lo sucedido. Confirmó amargamente que su ñaño murió por ese fuego que no perdona.

INCENDIO DE 2 CASAS (10280742)
Familiares de Diego fueron al sitio para consolarlo a él y a sus hijos, ante semejante tragedia.Amelia Andrade / EXTRA

“Mi hermano hizo humito para ahuyentar a los mosquitos, se quedó ‘seco’ y cuando se levantó, ya no pudo salir”, comentó el pariente. Por su compleja situación económica, no tiene suficiente plata para velar y sepultar a Carlos.

A Diego se le hace difícil reponerse de las pérdidas. Para ayudar al padre de familia se pueden comunicar al número 0980479378. Agustín puede ser contactado al teléfono 0959184134.

EVALUARON DAÑOS

Hasta aquella cooperativa duraneña llegaron dos funcionarios de la Dirección General de Gestión de Riesgos del Cabildo, quienes conversaron con la familia afectada y con el hermano de Carlos, para conocer detalles de la catástrofe y evaluar los daños en ambas propiedades.

Los perjudicados pidieron que más instituciones se acerquen al punto para proveerles ayuda material, como kits de alimentación y, de ser posible, los ayuden a reconstruir las viviendas. Por ahora, la solidaridad de los ‘vecis’ empieza a manifestarse.