SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Fuegos artificiales: Comerciantes regulados recomiendan el uso seguro de la pirotecnia

El dueño de un establecimiento de pirotecnia sugirió que ningún menor de edad debe utilizar petardos, por lo que no los comercializa a menores

Los últimos días de cada año, los almacenes de fuegos artificiales están 'full' de gente por las ofertas.
Los últimos días de cada año, los almacenes de fuegos artificiales están 'full' de gente por las ofertas.Cortesía

“No existe pirotecnia para menores de edad, pues ellos no están conscientes del daño que pueden hacer”. La advertencia, lanzada por comerciantes en Guayaquil, deja en claro que la responsabilidad en la compra y uso de estos productos debe ser vital a la hora de adquirirlos.

(Lea también: Manabí: Policía inauguró curso de inteligencia e investigación para 800 aspirantes)

Un dato del Cuerpo de Bomberos del Puerto Principal, el pasado 14 de diciembre al presentar la campaña “Celebrar con seguridad es tu responsabilidad”, sustenta esta preocupación de los comerciantes.

La entidad señaló que, de acuerdo con la información obtenida, en enero del 2023 se reportó el ingreso de 20 niños por emergencia a los hospitales Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia (JBG), y el Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil, por afectaciones que sufrieron tras la quema de los monigotes.

De allí que distribuidores como Pirotecnias AZ Fireworks se sumen a las advertencias. Eduardo Azar, gerente de la misma y con 25 años en el sector, asegura que “es crucial leer detenidamente las instrucciones de cada petardo antes de utilizarlo”. Esta precaución se destaca en todos los productos.

Dinna Villarreal, una comerciante que compra estos petardos para venderlos durante las festividades de fin de año, advierte sobre los riesgos de adquirir explosivos elaborados artesanalmente, sin control. “De esos no vendo, para nada. Tengo clientes fieles que cada año adquieren los productos seguros, los cuales no representan riesgos. Además, aquí obtenemos el permiso necesario para la venta, lo que evita cualquier molestia de la policía”.

Eduardo Azar junto a dos de sus productos pirotécnicos más vendidos.
Eduardo Azar junto a dos de sus productos pirotécnicos más vendidos.Extra
  • ¡‘Pilas’ con los muchachos!

Sin embargo, la principal recomendación de Azar a EXTRA es clara: ningún menor debería manipular fuegos artificiales. “Los niños no son plenamente conscientes del daño que pueden causar. Pueden jugar con una simple chispita y esto puede afectar emocionalmente, llevándolos a reacciones impulsivas como lanzarla a alguien. Es algo impredecible y difícil de medir”, indicó en relación con el uso de fuegos artificiales por parte de menores de edad.

  • 12 días en el Monumental

Desde el 20 hasta el 31 de diciembre, en el estadio Monumental de Barcelona se realizará la feria de pirotecnia, en la que se ofrecerá shows gratuitos de fuegos artificiales a diario, iluminando el cielo con la temática de la ‘Fábrica de juguetes de Papá Noel’.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!