Exclusivo
Actualidad

Fuga de alias Fede: familiares de militares procesados denuncian “fueron engañados”
Familiares de los 19 militares detenidos realizaron un plantón en señal de protesta
Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, presunto cabecilla criminal y uno de los líderes de la organización delictiva Los Águilas, alineada a Los Choneros, logró fugarse del pabellón 12 de la Penitenciaría del Litoral la mañana del viernes 21 de junio de 2025. La evasión, actualmente bajo investigación por parte de la Fiscalía, habría ocurrido en medio de un traslado irregular de internos, presuntamente coordinado por personal militar y ejecutado por una guía penitenciaria, quien ya fue detenida.
Tras confirmarse la fuga, una fuente reveló que existió resistencia inicial por parte de mandos militares para permitir la detención de los custodios señalados como involucrados. No obstante, finalmente fueron aprehendidas 22 personas: 19 miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador, 2 funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y 1 privado de libertad, presuntamente por tener conocimiento del escape.

La tarde del domingo 22 de junio, durante un plantón realizado en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, familiares de los 19 militares detenidos denunciaron presuntas irregularidades en el proceso judicial. Una de las allegadas relató que los uniformados fueron citados inicialmente para rendir una versión voluntaria. Indicó que, tras finalizar sus turnos de guardia y ser relevados, se dirigieron al Cuartel Modelo para la diligencia. Sin embargo, al concluir su declaración, ya no se les permitió salir: quedaron detenidos.
“Nos informaron que serían trasladados a prisión. Los sacaron peor que a delincuentes. Fueron engañados. Los verdaderos responsables no están detenidos. Son los guías quienes realizan los traslados, y en la audiencia solo se permitió que hablara un militar”, denunció la mujer.
Añadió que las familias temen por la integridad de los militares detenidos, pues muchos de ellos han trabajado como custodios en la Penitenciaría del Litoral y podrían ser blanco de represalias por parte de los propios privados de libertad. (AEB)