Exclusivo
Actualidad

Fuga de alias Fede: ¿Qué pasó con los militares detenidos luego de su escape?
Los procesados mantienen prisión preventiva y dos audiencias están por realizarse
A 20 días del escape de Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, el proceso judicial en contra de 19 miembros de las Fuerzas Armadas, dos agentes de seguridad penitenciaria y una persona privada de la libertad (ppl) continúa su curso. Hasta el momento, todos mantienen prisión preventiva en el Centro de Detención Provisional, ubicado en el mismo complejo carcelario en el que laboraban, en el norte de Guayaquil.
(Te invitamos a leer: Detalles inéditos de la fuga de alias Fede: habría huido en visita médico de la Peni)
Este proceso judicial, que inició con la fuga de Fede el 20 de junio, se ha elevado a dos diferentes salas: la primera de ellas, a la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas, frente a la que las defensas presentarán el 23 de julio argumentos para apelar la prisión preventiva. Según consta en el registro de la Función Judicial, esta se llevará a cabo de manera telemática; sin embargo, la defensa de los uniformados ha solicitado que cambie a modalidad presencial debido a que "no existen razones que impidan la presencia física".
En cambio, en la segunda de las instancias, en la Unidad Judicial Norte 2, ha sido convocada la audiencia de revisión de medidas cautelares para el próximo 30 de julio. En esta, conforme se menciona en la página web, se analizará el petitorio de cambiar la prisión preventiva por medidas sustitutivas y, al igual que en la primera sala, sería de manera telemática.
Por otra parte, según la abogada Gabriela Galeas, parte procesal de uno de los 19 militares, tres hábeas corpus han sido presentados y ninguno de ellos se aceptaron. "Los jueces no quieren fallar a favor ya que es un caso mediático y político, sabiendo que existió arbitrariedad, ilegalidad e ilegitimidad en su aprehensión desde el momento en el que salieron de la Penitenciaría (sitio en el que laboraban)", expresó la jurista.
¿Qué provocó la detención de los 19 militares, 2 agentes penitenciarios y un ppl?
Rolando Federico Gómez Quinde, quien es conocido con el alias de Fede y considerado como el cabecilla de la organización criminal Los Águilas, había sido detenido en Daule en enero de 2025 y llevado hasta el Centro de Privación de Libertad Guayas no. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, por tráfico de sustancias y tráfico ilegal de armas.

Sin embargo, en la tarde del viernes 20 de junio se conoció que el supuesto líder criminal había escapado del reclusorio haciéndose pasar por otra persona privada de libertad (ppl) y pidiendo ser llevado hasta el policlínico. Según registros a los que EXTRA tuvo acceso, él junto con otras cuatro ppl fueron trasladados hasta el centro médico y al retirarse el grupo ya no se encontraba Fede.
Al tratarse de un líder criminal y haber sido presentado como uno de los objetivos de alto valor detenidos durante la denominada 'narcofiesta' sucedida en una finca de la vía a la costa, la fuga tomó relevancia y enseguida las investigaciones iniciaron. Estas determinaron que 19 militares, 2 agentes penitenciarios y una ppl tendrían responsabilidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!