Exclusivo
Actualidad

Nubes sobre la Plaza de San Pedro en el segundo día del cónclave, en la Ciudad del Vaticano, este jueves.EFE.

La fumata negra y su significado: ¿por qué aún no hay nuevo Papa?

¿Te preguntas por qué aún no hay nuevo Papa? Descubre el significado de la fumata negra y qué sigue en el cónclave de este jueves

El cónclave para elegir al nuevo Papa sigue su curso sin resultados definitivos. Este jueves 8 de mayo, los 133 cardenales electores no lograron ponerse de acuerdo tras las dos votaciones celebradas por la mañana, lo que dio lugar a una nueva fumata negra, señal inequívoca de que el proceso aún no ha culminado.

(Lea también: Segunda fumata negra: el cónclave continúa sin consenso para elegir al nuevo Papa)

A pesar de la expectativa generada en la Plaza de San Pedro, donde más de 10.000 personas se congregaron en espera del resultado, el humo negro apareció antes de lo previsto. A las 11:50 hora local (04:50 hora de Ecuador), la chimenea de la Capilla Sixtina emitió la señal, sorprendiendo a los fieles y a los observadores.

El proceso de votación sigue su curso

El procedimiento, regido por la constitución apostólica, establece que las papeletas de votación solo se queman después de dos escrutinios sin consenso. La votación comenzó a las 9:30 hora local (02:30 hora de Ecuador), y, por el momento, ninguno de los candidatos ha conseguido los dos tercios de los votos necesarios para ser elegido. Con 133 cardenales, el nuevo Papa necesita al menos 89 votos para ser proclamado.

Próximos pasos: ¿fumata blanca por la tarde?

A lo largo de la tarde, se celebrará una nueva ronda de votaciones, con una posible fumata hacia las 19:00 (12:00 hora de Ecuador). Sin embargo, en caso de que los cardenales lleguen a un acuerdo en la primera votación de la tarde, el humo blanco podría aparecer antes, alrededor de las 17:00 (10:00 en Ecuador), indicando la elección del nuevo Pontífice.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!