SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Les cambiaban la nacionalidad! Funcionario de Migración fue detenido en Guayaquil

El servidor público y un supuesto compinche fueron aprehendidos por entregar visas falsas a ecuatorianos, donde estos constaban con nacionalidad española, para que puedan entrar a Estados Unidos.

Funcionario de Migración fue detenido en Guayaquil.
Funcionario de Migración fue detenido en Guayaquil.Freddy Rodriguez

Dos personas, entre ellas, un funcionario de la Subsecretaria de Migración que labora en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, fueron detenidos la mañana de este viernes 25 de febrero, en el norte de esta ciudad.

El subsecretario de Migración, general Fausto Olivo, informó que se llevó a cabo la operación policial Trasnacional 1, que logró el arresto de dos ecuatorianos que han sido identificados como parte de una presunta organización dedicada al tráfico ilícito de migrantes.

El jefe policial explicó que los detenidos utilizaban pasaportes y DNI Españoles (Documento Nacional de Identidad) falsos, para que personas se trasladen por vía aérea a México. "Por estas acciones delictivas, la organización cobraba cuantiosas cantidades de dinero a sus víctimas, incluso hasta 16.000 dólares por persona...". 

En cuanto al funcionario de Migración implicado, Olivo dijo que ya había sido detenido en el 2021 y liberado de cargos luego, por lo que volvió a su puesto de trabajo. dijo el general Olivos.

General Fausto Olivo subsecretario de Migración.
General Fausto Olivo subsecretario de Migración.Freddy Rodriguez

LAS VISAS FALSETAS

El capitán Luis Naula, jefe de Migración de la Zona 8, informó que los sospechosos les entregaban visas a ecuatorianos en las que constaban con nacionalidad española.

"Él registraba el ingreso de esas personas. Hay cuatro menores de edad que ingresaron a Estados Unidos con documentos adulterados. El empleado de migración ya había sido detenido en el 2021 y su proceso se archivo. Trabajaba en Migración desde el 2013.

Este Diario además conoció que los sospechosos habrían captado y ayudado activamente en la movilidad de ciudadanos, y que en su mayoría las víctimas son de provincias como Cañar, Azuay, y Tungurahua.

Los detenidos son Fernando Loor Moreira, de 55 años, quien tiene antecedentes penales por estafa y Miguel Carbo, de 42.

En este operativo participaron la Unidad de Investigación de Delitos Trasnacionales (UDT-DGIN), bajo la dirección de Fiscalía, en coordinación con la embajada de los Estados Unidos y el apoyo operativo de personal policial del Grupo de Intervención y Rescate, Criminalística y Dinapen.