SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fundación de Quito: una sesión solemne entre acusaciones y promesas

El alcalde Santiago Guarderas denunció que solo se ejecutó el 35 % del presupuesto municipal. Ofreció también terminar con los "compadrazgos" y ya poner en marcha el Metro.

Santiago Guarderas acudió a la sesión solemne.
Santiago Guarderas acudió a la sesión solemne.Karina Defas / EXTRA

Luego de los saludos protocolarios y entrega de condecoraciones de la Sesión Solemne por la conmemoración de los 487 años de fundación de Quito, Santiago Guarderas, dijo no poder evitar hablar de la administración anterior.

Agradeció a los quiteños haberlo dejado "rescatar la ciudad". Enfatizó que en la administración anterior, la del removido Jorge Yunda, ni siquiera se contaba con un plan estratégico institucional, pues "todo se direccionaba al interés privado a los panas del voley".

Una de sus denuncias se centró en la ejecución del presupuesto municipal que este año fue del 35 %. Algo que por ende estancaría los trabajos de la ciudad. "Encontramos que las empresas estratégicas del Municipio no contaban ni con combustible para que operen sus equipos", espetó.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicación habría gastado 3 millones de dólares, uno de ellos en publicidad. Según Guarderas, para limpiar la imagen del exalcalde Jorge Yunda.

Denunció también la supuesta contratación de al menos 1.000 funcionarios municipales entre  mayo de 2020 y septiembre de 2021. La mayoría sin las capacidades necesarias, aseguró.

Sin "compadrazgos"

Reiteró que dentro del plan de gestión del cabildo actual se estableció un código de ética que busca terminar con los compadrazgos

En los primeros 66 días de gestión - luego de la remoción de Jorge Yunda- exaltó el Plan de recuperación del Centro Histórico de Quito. En este sentido, uno de los mayores retos son los vendedores informales y comentó que dentro de estos colectivos existen "grupos infiltrados que buscan la anarquía".

Los ofrecimientos llovieron: entre ellos se mencionó que el próximo año se rehabilitar los edificios del Colegio María de Nazareth y el Colegio Simón Bolívar.

Guarderas también anunció que se comprarán 12 recolectores de basura, y que se sumarán 200 agentes para cubrir las vacantes de los jubilados de los últimos tres años.

Imagen CUMBANCHEROS

La orquesta Cumbancheros reinventa 'El Chulla Quiteño’

Leer más

Movilidad

Guarderas anunció además un corredor vial entre el sector de El Labrador y Carapungo. Así como la compra de 10 nuevos troles eléctricos.

Pero lo más esperado fue el destino del Metro. "No podemos ser irresponsables y tener varada una obra que le cuesta a los quiteños".

Por ello anunció que El Metro entraría en operaciones durante el último trimestre del año 2022. Luego de que se tomara una una decisión en cuanto al sistema de gestión de este sistema de transporte.

Con el avance del 99,3 % de la obra, será operada por la Empresa de Operadores de Catalunya. "Esto evitará que se convierta en un botín político", insistió.

En el evento estuvo presente el presidente de la República Guillermo Lasso, quien dijo que al menos el 90 % de los quiteños están vacunados con dos dosis, aunque la ciudad es la que más índice de desempleo registra.

los hermanos

Cambian la prisión de Salcedo por arresto domiciliario

Leer más

"Quito debe recuperar su dignidad y su sitial como capital de los ecuatorianos", enfatizó.

Anunció un aporte del Gobierno Nacional de 150 millones de dólares para la ejecución del Metro de Quito y el corredor Labrador - Carapungo.

La sesión solemne se realizó en el Teatro Sucre, ubicada en la Plaza del Teatro, del Centro Histórico.