SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: ¡Más ‘camello’ en las funerarias!

Estadísticas de fallecidos por COVID-19 ha aumentado las últimas semanas en los hospitales de Guayaquil. Doctores indican que hay relajamiento social.

RECORRIDO DE FUNERARI (33153991)
Funerarios aseguran que la semana pasada se duplicaron los fallecidos COVID-19 en los hospitales de GuayaquilMiguel Canales

Ver las carrozas fúnebres cuando ingresan a hospitales para retirar a fallecidos pone los ‘pelos de punta’ a los familiares que esperan noticias de sus seres queridos internados.

Eduardo Calero, acongojado, esperó varias horas al personal de la funeraria que iba a retirar el cuerpo de su primo David Cercado, de 37 años, quien falleció por COVID-19.

“El número de fallecidos se ha incrementado más de lo que dicen las autoridades. Estuve 10 días en las afueras del hospital de Los Ceibos y veía cómo a cada rato llegaban funerarias para retirar cuerpos”, relató Eduardo.

Salinas vuelve a tener restricciones.

Salinas cierra sus playas todos los fines de semana del mes de abril

Leer más

Versión que fue ratificada por el funerario Jair Sánchez, quien señala que él a la semana saca entre 8 a 10 fallecidos por coronavirus de esa casa de salud.

“Hace 15 días el número de servicios exequiales por coronavirus era de 4 a 5 semanales, ahora se ha duplicado”, dijo Jair.

Por su parte, el doctor Marcos Cali, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del IESS de Los Ceibos, señaló que sí se han incrementado los decesos por el virus en esa casa de salud.

“Del 1 al 10 de marzo tuvimos 46 fallecidos por COVID-19, ahora ese número ha subido. Mientras que del 1 al 25 de marzo tenemos el reporte de 1.608 pacientes atendidos por coronavirus”, detalló el galeno.

El profesional de la salud señaló que reciben personas de todo el país, pero que la mayoría son de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas.

Otra de las casas de salud donde se atienden pacientes con coronavirus es el hospital del Guasmo, ubicado en el sur de Guayaquil. La mañana de ayer, en las afueras de ese sanatorio, también había familiares de fallecidos por la enfermedad.

En el sitio estaba Juan Borbor, quien sobre su camioneta tenía un féretro para retirar a un familiar que perdió la batalla contra el COVID. Él dijo que su pariente era del cantón Santa Elena.

“La situación en la península es dramática. También tengo una funeraria. Al día hay entre 8 a 10 muertos por COVID en el hospital público de Santa Elena”, señaló Borbor.

Cerca de Juan también estaba Marcos González, alcalde del cantón Puebloviejo, de la provincia de Los Ríos. Él manifestó que su primo fue otra víctima más de la enfermedad. “Estuvo 48 horas hospitalizado y murió. Es lamentable lo que ocurre otra vez en todo el país”, agregó el burgomaestre.

González añadió que en su cantón no han existido incrementos considerables, pero que esta semana se reunirá con la mesa técnica de salud para tomar medidas más drásticas ante el feriado que se avecina.

CASOS DE COVID 19 (32916214)

Ecuador reporta 325.125 casos acumulados de COVID-19

Leer más

Relajamiento Social

El doctor Cali aseguró que los casos de personas fallecidas la semana pasada y esta no son por el feriado de carnaval, “pero sí se debe al relajamiento social que tiene la ciudadanía”, refirió el médico.

Agregó que hay que continuar con las medidas de bioseguridad, lavado y desinfección de manos, utilización correcta de mascarillas, distanciamiento social, evitar sitios de afluencia, entre otras.

El galeno enfatizó que históricamente luego de un feriado han aumentado sostenidamente los casos de COVID-19, por ello pidió a la ciudadanía que no salga de su casa en el próximo feriado. “Hay que salir solo si es extremadamente necesario” finalizó Cali.

Muertos en Guayaquil

La mesa técnica de salud de la ciudad de Guayaquil señaló la tarde del domingo que en la ciudad han aumentado considerablemente las estadísticas de muertes por el coronavirus. En un comunicado indicaron que el promedio de fallecidos es de 20 por día, entre el 22 y 28 de marzo.