SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualldad

Fusiles se hicieron ‘humo’: Armada del Ecuador denunció desaparición de armamento de la base San Eduardo

El faltante de 12 armas largas tipo AK 47, de fabricación china, fue descubierto por un militar. El refugio fue clausurado.

Los fusiles desaparecieron de esta base naval.
Los fusiles desaparecieron de esta base naval.Alex Lima

Un registro de rutina y control de material bélico en el refugio número 1 de la Base Naval San Eduardo, ubicada en el Cuerpo de Infantería de Marina, en la avenida Barcelona, en el sureste de Guayaquil, reveló que en una de sus bodegas existía un faltante de 12 fusiles, tipo AK 47.

El presunto hurto del armamento de origen chino fue descubierto la mañana del viernes 18 de noviembre. Un día después, el comandante del Batallón de Infantería de Marina, el capitán de navío Eduardo Mindiola, asentó la denuncia en la Fiscalía del Guayas.

La Armada del Ecuador, a través de un boletín enviado por su departamento de Comunicación Social, dio a conocer el hurto de los bienes de uso policial o militar.

Santa Elena: La muerte se llevó a dos personas mientras disfrutan del partido de Ecuador

Santa Elena: La muerte se llevó a dos personas mientras disfrutan del partido de Ecuador

Leer más

En el documento se indica que las 08:30 del viernes, cuando personal militar cumplía con el registro y control de rutina de material bélico, “constató un faltante de 12 fusiles tipo AK 47 y que, conocido el hecho, se procedieron a cumplir los protocolos pertinentes de seguridad”.

También explica que se realizó una verificación del resto de material bélico y que no se encontró ninguna novedad. Sin embargo, se dispuso la clausura y fortalecimiento de las seguridades del refugio número 1 hasta que las autoridades competentes procedan con los trámites de investigación correspondientes.

El día 15 de mayo pasado se detectó que en una bodega de la Policía en Guayaquil había un faltante de 150 armas de fuego tipo pistola Smith & Wesson.

“Sobre el hurto de bienes de uso policial o militar tipificado en el 197 del COIP (Código Orgánico Integral Penal), de la misma manera cumplió con el procedimiento e informó a la Inspectoría General de la Armada para que se realicen los trámites legales y administrativos que correspondan”, cita el escrito.

Sostiene que la Armada del Ecuador reafirma su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y que está presta a colaborar con las autoridades ante las investigaciones que se realicen.

Este Diario se contactó con la jefa del departamento de Comunicación Social de la Armada del Ecuador, Rosa Morales, quien afirmó que a más del comunicado de prensa, por el momento no se dará otro pronunciamiento y que fue el comandante del Cuerpo de Infantería de Marina quien asentó la denuncia en la Fiscalía.

“Una vez que se conoció del hecho se inició con la denuncia”, expresó. (AEB)