SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Gabriel Cortez, un futbolista que al parecer también ‘jugaba’ por las bandas del terror

Según la Policía y el Ministro del Interior, el centrocampista de Barcelona ordenaba y recibía información de los sicariatos. Tenía boleta por asesinatos y venta de armas. Lo investigaban desde hace cuatro meses.

Gabriel Cortez fue  trasladado en un helicóptero de la Policía. Cubría sus manos con una manta negra que no dejaba ver las esposas.
Gabriel Cortez fue trasladado en un helicóptero de la Policía. Cubría sus manos con una manta negra que no dejaba ver las esposas.EXTRA

Cuatro meses duró la investigación sobre graves delitos en los que estarían involucrados el jugador de Barcelona Sporting Club, Gabriel Jhon Cortez Casierra y a otras 17 personas, entre ellas tres policías en servicio activo con la organización criminal Los Tiguerones.

De acuerdo a información proporcionada por el Ministro del Interior, Patricio Carrillo Rosero, el centrocampista del club torero era quien ordenaba y recibía información de los sicariatos cometidos en la ciudad de Esmeraldas, a donde fue trasladado la mañana de ayer en un helicóptero de la Policía, tras su detención en Guayaquil, para ser puesto a órdenes de la autoridades.

El jugador, de 27 años, fue detenido a las 03:00 de ayer, en su domicilio ubicado en una urbanización de la vía a costa. Al momento de su aprehensión sobre él pesaba una boleta de captura emitida por un juez de la Unidad Penal de Esmeraldas con fines investigativos.

La banda delictiva, a la que pertenecería Cortez y los otros 17 detenidos, estaría relacionada a hechos delictivos con el tráfico de droga y delitos conexos como terrorismo, asesinatos, sicariatos, extorsión, tráfico de armas, municiones y explosiones.

La Policía desarrolló 29 allanamientos, uno en Guayaquil, en este ‘cayó’ el jugador; en Manabí capturaron a un sargento de la Policía y los otros en Esmeraldas. Entre los aprehendidos hay dos mujeres.

Los cabecillas serán trasladados a un régimen penitenciario especial, porque si los mantenemos aislados a ellos sabemos que el resto del sistema podría contenerse”.Patricio Carrillo,
ministro del Interior

El ministro del Interior informó que durante los operativos la Policía decomisó 16 armas de fuego con las que habrían participado en varios hechos delictivos ejecutados tanto en la provincia verde como en otras localidades del país.

“Aquí no hay flagrancia, sino un proceso de investigación donde se han encontrado mecanismos diferentes que los hace responsables de los hechos ocurridos en la provincia y en otros lugares. Hemos encontrado responsabilidad en tres miembros de la institución (policías) y de un jugador que no solo tiene participación, sino que ordenaba y recibía información de los sicarios que habían privado de una la vida”, expresó Carrillo.

Los detenidos fueron presentados por la Policía. Cortez, el séptimo de izquierda a derecha.
Los detenidos fueron presentados por la Policía. Cortez, el séptimo de izquierda a derecha.Cortesía

Mas una fuente policial reveló a este Diario que existen pruebas que vinculan claramente a Cortez con la organización criminal Los Tiguerones y que incluso varias de las evidencias fueron encontradas en su celular.

“Él daba soporte verbal y comunicaba de los eventos que incluyen muertes violentas, tráfico de armas y otros delitos. Era el coordinador y tenía conocimiento de lo que hacía la organización”, sostuvo.

Reveló que entre los detenidos hay personas que cumplían funciones de gatilleros, coordinación para que se trasladen los sicarios antes y luego del cometimiento del delito, mantenimiento de las armas y también cometía delitos como robo y extorsión.

Dieciséis armas de fuego, 40 municiones de varios calibres, dos alimentadoras, tres vehículos y 14 celulares.

El comandante de la Policía Nacional, general Carlos Cabrera Ron, explicó que Los Tiguerones tienen su accionar delictivo en la provincia de Esmeraldas y que es controlado por alias Comandante 6 Lala, quien es sexto al mando de esta organización criminal y el que dirige la organización desde la cárcel de Esmeraldas.

“Es por eso que se hizo un operativo con las Fuerzas Armadas para poder verificar si hay objetos prohibidos en el interior del centro penitenciario. Además, este grupo delincuencial tiene vinculación con el grupo colombiano Frente Oliver Sinisterra, una fuerza disidente de las FARC en Colombia”, informó.

Estas armas de  fuego fueron encontradas en poder de los sospechosos.
Estas armas de fuego fueron encontradas en poder de los sospechosos.Cortesía

El inspector general de la Policía, general Ramiro Ortega, hizo hincapié que se iniciará un proceso administrativo en contra de los tres uniformados vinculados con los actos delincuenciales.

“No permitiremos actos de corrupción que dañen la imagen de la Policía”, sostuvo el general Ortega.

Mataron al Ñaño

El Loco Cortez creció en el barrio Puerto Limón, más conocido como la Parada Siete, territorio controlado en su totalidad por Los Tiguerones. El dominio de esta organización se extiende hasta las riberas del río Esmeraldas, principalmente en los barrios que conforman la Isla Piedad.

No es la primera vez que la familia del centrocampista del club amarillo se ve involucrada en un hecho polémico. El 25 de enero de 2021 unos sicarios asesinaron a Jairón Cabezas, de 18 años, y Carlos Cortez Casierra, de 23, quien era hermano del Loco.

El hecho ocurrió en el barrio 5 de Junio, en Esmeraldas, frecuentado a menudo por el volante y actual goleador de Barcelona en el campeonato nacional. (AEB)

Los detenidos:

Gabriel Jhon Cortez Casierra, recibe notificación de ejecución de muertes y venta de armas.

Jaime Caicedo Castillo,  líder, participa en dos muertes y robos.

 Javier Andrés Olaya Erazo, ejecuta acciones delictivas, robo del chifa y atentados.

Jordy Johan Ortiz De La Cruz, Comercializa armas.

 Mayra Alejandra Ruiz Angulo, encargada de ocultar las armas.

 José Luis Rodríguez Ávila , repara las armas de fuego.

Ricky Palomino Clavijo, comercializa las armas de fuego.

María Estupiñán Segura, identifica a las víctimas.

Bryan Bazurto Murillo, microtráfico.

 Emilio Quintero Ayoví, movilización de Los Tiguerones.

 Víctor Montaño Caicedo,  coordinación y ejecución de muertes.

 Christian Quiñónez Marret, informante de Los Tiguerones. 

Víctor Rivera Caicedo , policía en servicio activo.

Edwin Reyes Obando , dirige y autoriza muertes, comercializa armas.

 Álex Estacio Benavides, coordina desde la cárcel muertes y armas, 

Jhon Farías González, coordina muertes,

Joel Nazareno García, ejecuta robos.

Luis Márquez Tenorio, ejecuta robos.