Exclusivo
Actualidad

Gasolina racionada en Quito: así afecta a estaciones y consumidores.CANVA.

Gasolina Extra racionada en Quito: Impacto en estaciones de servicio y consumidores

Estaciones de servicio en Quito y provincias aledañas enfrentan entregas incompletas de la Extra, generando afectaciones logísticas y al usuario final

Desde el fin de semana pasado, la entrega de gasolina Extra en la terminal de El Beaterio, al sur de Quito, ha comenzado a presentar irregularidades, generando alarma en el sector automotor y en los consumidores de varias provincias del país. Las estaciones de servicio que se abastecen en esta terminal —operada por Petroecuador— han reportado que no reciben el volumen completo de combustible solicitado, una situación que ha obligado a aplicar medidas de racionamiento en la venta al público.

(Te puede interesar: La despedida de un ícono histórico: demolición de la Plaza de Toros de Quito)

De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), las gasolineras están enfrentando entregas parciales que afectan seriamente su operación. “Las empresas acuden con tanqueros con capacidad para 10.000 galones y reciben solo 7.000. Causa problemas logísticos, financieros e incluso afecta a los consumidores finales”, señaló Erazo este 22 de julio de 2025 en declaraciones recogidas por la prensa.

Esta situación ha forzado a varias estaciones a limitar las ventas de gasolina Extra a los usuarios, permitiendo despachos máximos de $ 15 por vehículo, como medida para distribuir lo poco que reciben.

¿Qué zonas se ven afectadas por la restricción de gasolina Extra?

La terminal de El Beaterio, una de las más importantes del país, abastece a estaciones en Pichincha, Imbabura, Carchi y Cotopaxi. Hasta el momento, no se han reportado problemas similares en otras terminales de Petroecuador, pero la Camddepe advierte que la situación podría escalar si no se toman medidas correctivas pronto.

Precios de combustibles varían cada mes en Ecuador.CANVA.

Erazo recordó que en 2024 ya se vivieron episodios de desabastecimiento parcial de combustibles en ciudades como Riobamba, Ambato y Quito, en medio de la crisis energética nacional. Por eso, no descarta que el problema actual pueda replicarse o agravarse si no se restablece el flujo regular de combustibles.

¿Qué causas están detrás de la entrega limitada de combustible?

El desabastecimiento parcial no ocurre en un vacío. Entre los factores que lo explican están:

  • La paralización temporal de la Refinería Esmeraldas, el principal complejo refinador del país.
  • La menor disponibilidad de crudo para refinar, a causa de la suspensión en el transporte de petróleo por la construcción de variantes en los oleoductos.
  • Afectaciones en la infraestructura petrolera por la erosión regresiva del río Coca, en la provincia de Napo.

Estos elementos han reducido la capacidad de producción y distribución de derivados del petróleo, especialmente de la gasolina Extra, uno de los combustibles más usados por vehículos livianos en Ecuador.

Ante este escenario, la Camddepe ha enviado un oficio al gerente general de Petroecuador, Leonard Bruns, y al director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), Guillermo Vinueza, para solicitar explicaciones claras sobre la medida de racionamiento y conocer hasta cuándo se mantendrá la restricción.

Mientras tanto, este Diario contactó también a Petroecuador, pero al momento de la publicación aún no había una respuesta oficial sobre el tema.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!