Exclusivo
Actualidad

Chaltura prepara el mejor cuy del país

La competencia, en el que además participaron representantes de Sangolquí, Cayambe, Riobamba, Latacunga y Ambato, fue parte de la Feria Nacional del Cuy Atuntaqui 2017.

Imagen cuy 1
Pedazos de cuy fueron parte de los platos.Maribel Rojas

La parroquia de Chaltura de la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura fue la elegida este viernes 3 de noviembre de 2017 como la mejor en preparar el cuy a nivel nacional.

La competencia, en el que además participaron representantes de Sangolquí, Cayambe, Riobamba, Latacunga y Ambato, fue parte de la Feria Nacional del Cuy Atuntaqui 2017 que se realiza desde el jueves 2 y culmina mañana, 4 de noviembre, en el Centro Cultural Fábrica Imbabura de Andrade Marín.

Un grupo selecto de seis profesionales de trayectoria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (Pucesi), Universidad Técnica del Norte, UTN y Taste Ecuador, que se dedica a la investigación de la gastronomía ecuatoriana, calificó a 14 emprendedores.

El chef, Carlos Gallardo explicó que se tomó en cuenta parámetros como el color, es decir el aspecto de cada platillo, además del olor; aquí no debía haber tufo. También se calificó la textura, el tiempo y término de cocción, y el más determinante fue el sabor.

En el evento participaron platillos con cuyes fritos, al horno, rellenos, deshuesados, entre otros. Al final de la jornada, el Palacio del Cuy de Chaltura se llevó el reconocimiento por parte del alcalde Fabián Posso.

El chef Gallardo dijo que se caracterizó por tener una cocción mixta en tres texturas. Primero se le blanqueó (cocinó a bajas temperaturas), luego dos ocasiones fue puesto a freír para que salga crocante.

El segundo lugar fue para Asoturismo Atuntaqui que fue un cuy horneado a la manera tradicional, durante dos horas y el tercero fue para Grill Alex de Natabuela que presentó uno deshuesado. Los tres pertenecen a Imbabura.

En dos días de feria, de acuerdo con, Gallardo se han comercializado al menos 13 mil cuyes que por lo general se sirven acompañados de papas cocinadas, tostado, ensalada, hígado, salsa de maní y ensalada de tomate, cebolla y se lo come con las manos.

Recordó que hace unos seis años se realizó un evento similar en Quito. Allí vendieron seis mil, por lo que explicó que con lo logrado en Imbabura se demuestra que al ecuatoriano le gusta comer ese animalito.

El cuy supremo está en Cayambe

Un macho de casi un año es el cuy supremo. Los jueces usaron una balanza digital. Su peso es de 2.444 gramos.

Antonio Ushinia, del Grupo Santa Rosa de Ayora, Procuy que se dedica a la crianza y preparación de cuyes dijo que ese animalito es reproductor.

Haber logrado el primer lugar es un incentivo para seguir trabajando. El segundo puesto obtuvo 2.222 gramos.