SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Después del 'Gato Farfán', ¿cuántos extraditables ecuatorianos quedan en Colombia?

El país cafetero se ha convertido en el trampolín para que 'narcos' ecuatorianos terminen en manos de la justicia de Estados Unidos

farfan
El 'Gato Farfán' fue enviado a los Estados Unidos desde Colombia el pasado 25 de enero.Policía de Colombia

El pasado jueves 25 de enero, las autoridades de seguridad colombianas hicieron efectiva la solicitud de extradición de una corte de Estados Unidos en contra del narcotraficante ecuatoriano Wílder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán.

(Te invitamos a leer: Xavier Jordán apresura venta de bienes en EE. UU y Ecuador tras difusión roja de Interpol)

Su envío a la justicia norteamericana se realizó tras su captura, en febrero de 2023, en la ciudad de Pasto, Nariño, y junto a cinco presuntos delincuentes más. "Esta persona es requerida para comparecer a juicio por los delitos de conspiración para distribuir y provocar la distribución de cocaína en los EE. UU, y es solicitado por la Corte para el Distrito Sur de California", explicó la Policía de Colombia.

Con él también se fueron los ecuatorianos Juan Andrés Quintana Jumbo y Ramiro Javier Flores Manzano, alias Gato, todos vinculados a delitos conexos al narcotráfico. No se trata de los primeros nacionales que corren con la misma suerte judicial, ni serán los últimos.

  • Otros extraditables ecuatorianos en Colombia

En efecto, han sido varios los casos que ha conocido la opinión pública respecto a la captura de presuntos narcos ecuatorianos en Colombia con procesos judiciales en Estados Unidos. Tal y como lo reveló este Diario, uno de ellos es Cao Lay Muñoz, quien fue capturado en la ciudad de Ipiales, Nariño, en junio de 2022.

Él es requerido en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por “concierto para importar a los Estados Unidos cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de cocaína”. Autoridades colombianas aún no han informado sobre su traslado a EE. UU.

CAOLAY
Cao Lay Muñoz fue capturado en Ipiales, Colombia, en junio de 2022.Facebook Caolay Muñoz

No obstante, él sería uno de los que integra la lista de extraditables ecuatorianos que tiene en su poder el Ministerio de Justicia colombiano. EXTRA investigó y estableció que en ese país hay 161 privados de la libertad ecuatorianos, incluyendo aquellos que tienen doble nacionalidad. 

Tras la reciente extradición del 'Gato Farfán' y los otros dos ecuatorianos, del total de presos nacionales en ese país, 13 tienen solicitud de extradición de distintos Gobiernos, principalmente de Estados Unidos.

(No te pierdas: Así vestían los delincuentes que intentaron secuestrar a supervisor de seguridad en Guayaquil)

Fuentes de la cartera de justicia colombiana le confirmaron a este Diario que seis son solicitados por el Gobierno de EE. UU., 1 por el de Canadá, 1 por el de España y 5 por el Gobierno ecuatoriano. 

Para las cortes norteamericanas que avanzan en casos contra presuntos narcotraficantes ecuatorianos, han resultado productivas las capturas de estos hombres en Colombia, ya que su extradición desde Ecuador no es posible debido a que está prohibida por la Constitución.

  • Repatriación de presos colombianos desde Ecuador
noboapetro
Gustavo Petro, Presidente de Colombia, y Daniel Noboa, Presidente de Ecuador.Presidencia

Estos datos toman relevancia teniendo en cuenta que Colombia y Ecuador se encuentran en negociaciones para destrabar el envío de más de 1.000 privados de la libertad colombianos que permanecen en prisiones del país.

Aunque el Gobierno de Daniel Noboa busca herramientas jurídicas y constitucionales para concretar la expulsión de estas personas, el Gobierno de Gustavo Petro se pronunció dejando claro que la intención de su país no es devolver a los 161 ecuatorianos encarcelados a su país de origen, que incluye a aquellos solicitados en extradición por otros países.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El Gato Farfán fue detenido por Colombia. En Ecuador no se permite la extradición.

Alias Gato Farfán: ¿Quiénes son los otros dos ecuatorianos extraditados junto al narcotraficante?

Leer más