SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Germán Cáceres: Expertos afirman que tiene tendencias psicópatas y que podría 'hacerse el loco'

Cáceres estuvo en la Fiscalía de Quito para la realización de pericias. El abogado del sospechoso de asesinar a María Belén Bernal dijo que su defendido ‘cantará’ todo

María Belén Bernal - Germán Cáceres - Captura
La Fiscalía estuvo resguardada por un contingente policial todo el día.RENE FRAGA

El edificio de la Fiscalía, en el centro norte de Quito, estuvo fuertemente resguardado por la Policía para que se practicaran algunas pericias al exteniente Germán Cáceres, la mañana y tarde del lunes 9 de enero del 2023. 

El procesado es el principal sospechoso del femicidio de su esposa, la abogada María Belén Bernal, hecho ocurrido el 11 de septiembre del 2022 en la Escuela de Policía de Quito.

Algunas de las diligencias a las que fue sometido fueron la prueba para determinar su entorno social familiar y laboral; una valoración psicológica y de rasgos de personalidad; y su perfilación criminal.

La psicóloga forense Graciela Díaz señaló que este tipo de pruebas se las realiza para determinar si el sospechoso es inimputable, es decir, que su responsabilidad penal es eximida y no pueda ser juzgado por la ley, en este caso, porque podría tener un trastorno mental.

WhatsApp Image 2023-01-09 at 1.07.45 PM

Quinindé: Un futbolista fue asesinado en una balacera

Leer más

Sin embargo, la jurista enfatizó que en este caso no aplica porque Cáceres “estaba en servicio activo y para llegar al rango de teniente debió pasar procesos de evaluación en su comportamiento”.

Edison Burbano, abogado del exoficial, indicó que su defendido no se acogerá al derecho al silencio y que presentará un escrito pidiendo la ampliación de la versión “porque queremos llegar a la verdad”.

Ante este escenario, Díaz comentó que la Fiscalía debe tener expertos calificados que le realicen los test necesarios para evitar una manipulación de la verdad. “Tomando en cuenta que Cáceres conoce lo que es una valoración psicológica y tiene conocimientos forenses y criminalísticos”.

Díaz recomendó realizar una prueba de personalidad con escala de validez, una prueba de simulación y una entrevista forense.

Análisis del 'mate' de Cáceres

Ana Minga, perfiladora criminal, señaló que el sospechoso tiene tendencias psicópatas (ver infografía).

Uno de los rasgos principales que tendría Cáceres, según la experta, es su frialdad. Ella dijo que al ser preparado para entrenar a los oficiales tiene una tendencia psicópata innata por el tipo de entrenamiento al que son sometidos.

Otra de sus características es que es mentiroso y manipulador. “Es desafiante. Cuando lo capturaron no vi miedo en sus ojos. Su mente maquinaba qué hacer a partir de ahora”.

Dentro de la perfilación criminal, Minga comentó que Cáceres es un asesino desordenado porque “se le fue la mano. No fue un acto planificado”. Añadió que el exoficial utiliza bien la retórica y eso lo hace mentiroso y manipulador para “maquillar” la verdad.