SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gobierno-Conaie: El precio de los combustibles hace 'la grande'

El Gobierno y las organizaciones avanzan en el diálogo. El precio del diésel y la gasolina entran a revisión. Se incluyó a productores en el encuentro dado

017a297d-c6e4-49c0-a77e-3ed6fba3dd1b (1)
Las negociaciones entre la Conaie y el gobierno continúanCORTESÍA

Hay avances, pero no un acuerdo. El encuentro entre el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y las organizaciones sociales que se desarrolló este 10 de noviembre, en Quito, se extendió por más de cinco horas y concluyó con consensos parciales.

El tema de los combustibles sigue siendo el mayor escollo entre las partes. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, planteó la reducción en el precio de los derivados del petróleo. El presidente respondió que a él también le gustaría poder acceder a dicha solicitud, pero en las condiciones actuales del país se convertía en algo imposible.

La propuesta de los movimientos sociales es que el diésel no supere el $ 1,50 y la gasolina se ubique en $ 2 o $2,10. Si no se cumple este pedido, la posibilidad de lograr un acuerdo sigue siendo débil.

Al finalizar la cita, Iza dio a conocer que el Ejecutivo se comprometió a revisar la propuesta y que en dos o tres semanas daría una respuesta en torno al precio de los combustibles. Mientras tanto, los indígenas aseguraron que se mantendrán en asamblea permanente.

Esta vez, el Ejecutivo cambió de estrategia al diversificar a los invitados a la mesa de diálogo a la que no asistieron únicamente los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. También llamó a los arroceros y otros sectores productivos del agro.

Con estos últimos llegó a un primer entendimiento. Se mostró cercano a sus demandas e instruyó al ministro de Agricultura, Pedro Álava, para que de inmediato se instalen mesas técnicas. Los arroceros piden que se respete el precio de sustentación de la gramínea.

Al encuentro llegaron algo más de 60 dirigentes de distintas organizaciones. También, ministros de Estado y otros funcionarios públicos. Lasso recordó a los presentes que el país atraviesa una crisis económica profunda.

“No creo que el camino sea la violencia”, señaló el mandatario ante el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, al referirse a los caminos que le quedarían al Ecuador para intentar superar la situación compleja que dejó la pandemia.

Precisamente, Iza planteó ayer como una de las demandas del movimiento indígena la necesidad de una moratoria al pago de créditos a las instituciones financieras que beneficie a los productores que se han visto afectados por la emergencia sanitaria.

618c3997e2343

Líder de 'Los Tiguerones' cumplirá condena en prelibertad

Leer más

El vocero de la Presidencia de la República, Carlos Jijón, dijo que el mandatario hizo una propuesta con relación a este tema. “El presidente ha aceptado el punto de vista y ha ido más allá: ha dicho que es partidario de la condonación de los créditos de los pequeños agricultores con BanEcuador. Me parece que es un avance muy importante”, señaló.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que una vez que se haga un análisis interno en el Gobierno sobre el tema de los combustibles, con la propuesta que dejó la Conaie, buscarán un nuevo acercamiento para dialogar.