Exclusivo
Actualidad

Gobierno de Ecuador lanza Plan de Estiaje 2025-2026: ¿Se vitará la crisis energética?
Se incorporarán 979 megavatios al sistema eléctrico nacional y se recuperarán unidades generadoras abandonadas
El gobierno nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa Azin, presentó oficialmente el Plan de Estiaje 2025-2026, una estrategia enfocada en garantizar el suministro eléctrico durante la temporada seca que se prevé entre septiembre y noviembre de este año, con el objetivo de evitar nuevas crisis energéticas como las que afectaron al país en el pasado.
Lee también: Crimen en Manabí: Las pistas sobre muerte de joven hallada en vía Colón-Quimís
Durante una reunión con el Directorio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), se anunció la incorporación de 979 megavatios adicionales al Sistema Nacional Interconectado (SNI), cifra que permitirá cubrir la demanda durante los meses más críticos "sin problema", según afirmaron las autoridades.
Tres ejes: incorporación, recuperación y alquiler
El gerente general de CELEC EP, Gustavo Sánchez, explicó que el plan se basa en tres pilares estratégicos:
- Incorporación de nueva capacidad de generación
- Recuperación de unidades en desuso
- Alquiler de centrales térmicas adicionales
El presidente @DanielNoboaOk lideró la reunión del Directorio de CELEC, donde, junto a la ministra @inesmanzano, revisaron el Plan de Estiaje 2025 - 2026, que contempla las acciones a ejecutarse para asegurar la suficiente producción de energía eléctrica para todo el país.… pic.twitter.com/3f9KowtQa6
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) May 28, 2025
Estas acciones se apoyan en información técnica proporcionada por el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), considerando las proyecciones de demanda máxima. Como antecedente, en mayo de 2025, Ecuador registró un pico de 5.110 megavatios, que fue cubierto con éxito, demostrando la capacidad operativa del sistema actual.
Uno de los principales objetivos del plan es alcanzar una disponibilidad térmica del 85% antes de que termine el año, lo que marcaría un récord histórico para el parque térmico nacional. Para lograrlo, se realizarán contrataciones estratégicas que permitirán reactivar unidades abandonadas por más de siete años.
Entre las principales acciones anunciadas se encuentran:
- Alquiler de 260 megavatios en la central Pascuales
- Incorporación de 241 megavatios del primer bloque de emergencia de Salitral, Quevedo III y Esmeraldas III
- Recuperación de 65.5 megavatios a gas en Termogas Machala
- 84 megavatios ya recuperados de hidroeléctricas y térmicas
CELEC EP: hacia el saneamiento financiero y operativo
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó que además del plan operativo, el gobierno impulsa una reforma estructural dentro de CELEC EP para garantizar su sostenibilidad financiera y mejorar la administración de recursos energéticos.
“Se están realizando todos los cambios para que la empresa pública esté saneada”, afirmó Manzano, agregando que las inversiones estratégicas y la recuperación de activos serán clave para evitar nuevos apagones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!