SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Gobierno propone que se 'camelle' presencialmente desde julio

El Ministerio de Salud dice que el número de infectados y fallecidos por COVID-19 está a la baja, pero las camas de emergencia siguen saturadas

man-593333_1280
El Gobierno propone un retorno "progresivo y seguro" al trabajo presencial.Pixabay

El Gobierno anunció este 17 de junio de 2021 que a partir del 1 de julio se iniciará un proceso de retorno progresivo al trabajo presencial para el sector público.

Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió extender la modalidad de teletrabajo para el Gobierno central y los gobiernos descentralizados hasta el 30 de junio próximo.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, explicó que en ocho días las mesa técnicas deberán presentar un plan de retorno "progresivo y seguro" que estará atado a estado epidemiológico de cada localidad.

Ambas situaciones también fueron sugeridas para las empresas pertenecientes al sector privado. La decisión de las autoridades de Gobierno se produce porque los contagios, así como los niveles de mortalidad por COVID-19, habrían experimentado un descenso en las últimas semanas.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que la mayoría de contagiados actualmente está en edades de entre 20 y 49 años y el 54% son hombres, por lo que espera que con el inicio de la segunda fase de vacunación, en el que ingresa ese grupo etario con enfermedades preexistentes, estos porcentajes se reduzcan.

WhatsApp Image 2021-06-17 at 11.32.03 AM
Las autoridades dieron este 17 de junio una rueda de prensa en la que mostraron las últimas cifras epidemiológicas.RENÉ FRAGA

La ministra, sin embargo, reconoció que en lo que tiene que ver a la ocupación de camas de hospitalización todavía “tenemos un problema grave”, especialmente en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el tiempo que toma la recuperación de las personas que se infectan con coronavirus y llegan hasta estas instancias.

“Nosotros recién veríamos un alivio en el sistema hospitalario, esperemos, en agosto o septiembre. Eso nos permitirá dar atención a aquellas enfermedades que han sido descuidadas durante este tiempo de pandemia”, dijo Garzón.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, dijo que la proyección de fallecidos del mes era de 15 mil, pero gracias a las medidas de restricción que se aplicaron en mayo el Registro Civil informó ayer que fueron 13.110.

“Las noticias alentadoras y el trabajo que están haciendo los ministerios deben ir complementadas con la conducta ciudadana. A partir de que terminaron las últimas medidas hemos registrado 4.500 aglomeraciones, 4.564 fiestas, 32.695 libadores y 23.906 escándalos”, reveló Zapata.

Las autoridades aprovecharon la rueda de prensa de este 17 de junio para pedir a la Asamblea Nacional que trate la Ley para el manejo de la crisis sanitaria en pandemia que ya fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).