SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Google dedica su doodle animado al legado musical de Tito Puente

El animado resalta, con música incluida, la calidad musical del Rey del Timbal, uno de los mayores referentes del ritmo de la salsa a nivel mundial.

Tito Puente doodle
El doodle de Google muestra a Tito Puente con sus timbales.Cortesía

Veintidós años después de su partida al 'otro barrio', como se dice comúnmente en el mundo de los salseros, la figura del gran Tito Puente, el Rey de los Timbales y quien fuera uno de los mayores exponentes musicales de la salsa, sigue siendo exaltada. Esta vez es Google Doodle el que le dedica su animado de manera exclusiva por este día, 11 de octubre de 2022, y por supuesto, con música incluida.

El doodle de Google, que dura 1 minuto y 5 segundos, arranca con el "Ran kan kan kan kan, pero suenan los timbales" y hace un rápido repaso a la forma exquisita en que Tito Puente hacía vibrar los timbales con las baquetas (palillos para tocar), al tiempo que resalta el letrero de la E 110 Tito Puente way, la calle que lleva su nombre y que está ubicada en el barrio de Harlem, en Manhattan, Nueva York.

Este homenaje coincide precisamente con el Mes de la Herencia Hispana de EE. UU. y también con el primer aniversario de la inauguración del monumento a Tito Puente en el este de Harlem, en donde a decir de conocedores de este ritmo destacan lugares como el Newyorican Poets Cafe, un sitio donde se reúnen intelectualres, gente del arte y rumberos, pues allí suelen presentarse exponentes de lo que se suele llamar la salsa pesada.

El Rey del Timbal fue un percusionista, compositor, cantautor, artista discográfico y director de orquesta cuya carrera abarcó cinco décadas, habiendo grabado unos 118 álbumes y siendo acreditado en docenas más como colaborador.

Ernesto Antonio Puente Jr, su verdadero nombre, nació en Nueva York un 20 de abril de 1923, pero al ser hijo de padres puertorriqueños, la música corría por sus venas. Tanto que apenas cuando tenía 6 años inició sus estudios de piano y a los 10 los de percusión.

Formó parte de la Armada de EE. UU. en 1942, en la cual estuvo durante nueve años. A mediados de los cuarenta tocaba el saxofón y dirigía la orquesta de un buque de la Navy, con el que se vio envuelto en varias batallas contra los japoneses.

En la década de los 60, Puente se unió a un numeroso grupo de artistas que empezaron a darle rienda suelta a esa nueva corriente musical de aquel entonces, llamada salsa, de la que el Rey del Timbal es uno de sus más grandes exponentes y referentes.