SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Gral. Víctor Araus volvió para reintegrarse a las filas policiales

La decisión de la justicia constitucional de su reintegro ya fue apelada por las autoridades, pero eso no interrumpe la ejecución de la sentencia

araus
Tres de los cuatro generales de Policía que se beneficiaron de la acción de protección acudieron hoy a la Comandancia de la instituciónAngelo Chamba

El general de Policía Víctor Araus se presentó este 9 de diciembre de 2021 en la Comandancia General de la Policía Nacional, en el norte de Quito, luego de que un juez aceptara un pedido de acción de protección en el que ordenó su reintegro a la institución.

Junto a él también arribaron los generales Pablo Rodríguez y Paulo Terán quienes también fueron desvinculados bajo el argumento de no cumplir con los requerimientos exigidos en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, para su ascenso.

Aunque también resultó beneficiado por la decisión judicial, no se presentó este jueves en la Comandancia el general Fernando Correa quien se encuentra fuera del país.

“Estamos aquí cumpliendo con una disposición constitucional de la manera más respetuosa que nos caracteriza a los policías. Nos vamos a presentar ante mi comandante general (Tannya Varela) para recibir sus disposiciones y lo que su autoridad determine”, señaló Araus.

“Estamos aquí cumpliendo con una disposición constitucional de la manera más respetuosa que nos caracteriza a los policías".

El recurso se presentó precisamente ante la inconformidad por el puntaje que recibió por parte de Varela en el proceso de evaluación.

El abogado Diego Chimbo, que patrocina a Araus, señaló que la justicia constitucional dio la razón a su defendido. La acción fue presentada en contra de la Comandancia General, el Ministerio de Gobierno y la Presidencia de la República.

"La norma exige que tiene que haber una reunión expresa entre el comandante general y el Ministerio de Gobierno y probamos a todas luces que esa reunión no se dio y bajo esa circunstancia hay un irrespeto al reglamento y por ende a la seguridad jurídica", señaló Chimbo. 

Agrego que: “el efecto de la resolución es que todo se retrotraiga al momento de la calificación de aspectos generales y cuando esto pasaba estaban en servicio activo los cuatro generales, toda la promoción que fue deslindada al momento de la calificación de aspectos generales para el ascenso”, señaló Chimbo.

El caso también está en manos de la Fiscalía General del Estado en donde se investiga un posible delito de falsedad ideológica. La decisión ya fue apelada por las autoridades de Gobierno, pero eso interrumpe la ejecución, es decir, el reintegro de los oficiales.