SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Personaje

Grindio por el mundo: la historia detrás del polifacético creador de contenidos

Es el personaje de Óscar Matute, tiktoker, sastre, peluquero y tatuador. En redes muestra la cultura ecuatoriana, algo de humor y brinda ayuda social

El Grindio por el mundo
Cuando va por las calles, la ‘pípol’ le grita por su ‘chapa’, El Grindio.Álex Lima / EXTRA

No es un policía, tampoco un repartidor puerta a puerta... Es el ‘Grindio’ por el mundo, personaje que Óscar Matute, oriundo de Pallatanga, provincia del Chimborazo, creó en el año 2015.

¿Por qué ese nombre? “Cuando empecé a recorrer varios países, los panas me decían que parecía gringo viajando, como no tenía la ‘pinta’, inventé el personaje. Me pinté el cabello de rubio, pero la cara de indio nadie me la quita”, manifiesta entre risas.

(Te invitamos a leer: Yo soy Betty, la fea | La razón por la que Daniel Valencia no estará en nueva secuela: "Murió")

Sus viajes empezaron cuando tenía 11 años. Su padre lo llevó a España junto con sus hermanos, no fue para ‘turistear’, sino para establecerse allá. Pero antes del periplo, Óscar y sus ñaños fueron criados por su abuela, quien se hizo cargo de ellos, después de la muerte de su progenitora.

“A mi madre me la quitaron cuando yo tenía tres años, mi hermana dos y el menor tenía un año. Ella estaba embarazada. Mi padre se fue a vivir a España y al mes ella iba a viajar, por eso fue a sacar dinero; no se dejó robar y la asesinaron. El asalto fue en Santo Domingo”.

El Grindio por el mundo
Estos son algunos de sus tatuajes. Uno de los más importantes es la mirada de su madre.Álex Lima / EXTRA

Primero, Ecuador: Más adelante quiere hacer videos turísticos de otros países, pero inicialmente quiere recorrer su nación.

En 2011 regresó a Ecuador, acá aprendió sastrería y confeccionó la ‘pinta’ que suele vestir en los videos que realiza para sus redes sociales, y cuando no tiene chance de hacerlo, él diseña sus prendas y otros modistos las hacen.

  • TATUAJES CON HISTORIA

Asimismo, se capacitó como barbero, él mismo se ‘peluquea’ y se tintura las mechas. Y para completar el paquete, el pallatangueño de 27 años también es chef y tatuador. Aprendió este oficio porque en el colegio le hicieron unos tatuajes ‘turros’ y le tocó arreglarlos.

Ya perdió la cuenta de cuántos tiene. Sostiene que estos grabados resumen su vida y son dedicados a su madre y a su familia.

Con Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo
Ha visitado a Baltazar Ushca, conocido como el último hielero del Chimborazo.Facebook: El Grindio

En sus nudillos tiene escrito el nombre de su madrecita, Victoria; cada dedo tiene una letra. En su brazo izquierdo tiene tres estrellas que lo representan a él y a sus ñaños.

Idiomas: Habla portugués, francés, italiano, español y un poco de inglés.

Otro gráfico importante es la mirada de su madre y un león con sus tres cachorros simboliza a su padre, su héroe. Los dibujos corporales los luce en ambos brazos, pero el izquierdo ha sido su ‘lienzo’ favorito.

El Grindio por el mundo
Ha visitado varias comunidades amazónicas, pero señala que con los tsáchilas ha convivido más.Facebook: El Grindio
  • FAMA EN LAS REDES

Desde 2020, Óscar ‘viaja’ por las redes sociales y en su cuenta de TikTok y Facebook publica sus aventuras turísticas por Ecuador.

“Me gusta mostrar las culturas de mi país, quiero que el mundo conozca nuestra gastronomía y tradiciones. Me siento como en familia cuando viajo por varias comunidades. Hasta me casé con una tsáchila. Allí fui por un día y me quedé un mes”, relata El ‘Grindio’ .

En uno de sus videos aparece con el humorista y creador de contenidos fallecido, Jonathan Sánchez, La Polilla. 

@elgrindioporelmundo @lapolillaoficial mi ñaño no lo puedo creer🕊️🎗️en 15 dias tenias que visitarme 🙏😭#muertedelapolilla #lapolilla #polilla #viral #matanapolilla #parati ♬ Yo Te Extrañare - tercer cielo

Cuando realiza sus paseos dice que van tres: Dios, él y su moto, su compañera alcahueta. Más recorridos ha realizado en la región Sierra y Amazonía, intentó en la Costa, pero fue ‘debut y despedida’ por la inseguridad, ya que fue víctima de un robo en Quevedo, provincia de Los Ríos.

“Estaba comiendo dentro de un restaurante y con arma en mano me robaron el teléfono celular, allí tenía algunos videos que hice, los perdí”.

RELACIONADAS

En su cuenta de TikTok tiene unos 65.2 K seguidores.

Pero sus contenidos no solo son turísticos, a veces le mete un poco de humor y ayuda social. Por ejemplo, el ‘Grindio’ buscó donaciones y colaboró con varios de los damnificados del deslave suscitado el pasado 26 de marzo en el cantón Alausí, Chimborazo.

La razón por la que apoya al prójimo es porque él también pasó penurias económicas, vivió la necesidad en los páramos. Su abuela crio a 15 nietos y sus primeros juguetes fueron unos carros hechos con latas de atún y palos. Hubo escasez financiera, no afectiva.

Por amor a su segunda madre, de 70 años, quien vive en Pallatanga, él tiene un cariño especial por los adultos mayores. Trata de devolver el afecto que tuvo de sobra en su crianza.  

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Meliza Yumisaca

Meliza Yumisaca sufrió de discriminación: “Renegué de mi cultura y mis padres”

Leer más