Exclusivo
Actualidad

En la zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón, el Ministerio de Salud ha registrado 8 casos de influenza AH1N1 y 42 de la AH3N2.Referencial / Archivo

¡Pon atención a la gripe estacional!

En la zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón, el Ministerio de Salud ha registrado 8 casos de influenza AH1N1 y 42 de la AH3N2.

Si el frío de estas últimas semanas le ha provocado tos, congestión y algún otro malestar, puede que esté pasando por una gripe estacional. Sin embargo, tenga cuidado con los síntomas pues puede tratarse de la influenza de tipo AH1N1 o la AH3N2.

De acuerdo a la Coordinación Zonal de Salud 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), estos tipos de influenza se han presentado en 50 personas entre las semanas 1 y 27 de 2019, con fecha de corte 15 de julio. Otros 41 casos han sido de gripe estacional.

Según Wilson Bermeo Fuentes, epidemiólogo del Distrito 3 de salud, los cambios bruscos de temperatura hacen que el sistema respiratorio tenga que adaptarse, por lo que empieza a haber secreción nasal.

“Cuando hace mucho frío sale más secreción del sistema respiratorio y la persona que es muy delicada o alérgica tiende a desarrollar más el resfriado”, explicó.

El médico indicó que en una persona con buenas defensas esa gripe estará por dos o tres días, no así la que tiene otras afecciones como diabetes, hipertensión o tiene el sistema inmune comprometido, cuyos síntomas se desarrollarán por más tiempo.

De ahí que recomienda descansar lo suficiente, tomar muchos líquidos y vitamina C, comer frutas, no consumir alimentos o bebidas heladas, no tener cambios bruscos de temperatura.

Cuando tosa o estornude, cubrir su boca para evitar que el virus se propague. “El estornudo tiene un alcance de 1.80 metros”, enfatizó el médico.

Hay que prestar atención a los síntomas. La gripe estacional presenta una fiebre no muy alta, malestar general, dolor de articulaciones, cefalea (dolor de cabeza). Mientras que la AH1N1, cuyo brote empezó en el 2009, presenta fiebre más intensa, pasada de los 38 grados; sed de aire, que se conoce como disnea respiratoria.

“La falta de aire es un signo de alarma. La insuficiencia respiratoria aguda se presenta porque el virus ha hecho efecto al pulmón. Los bronquios, pulmones y alvéolos están infectados y tienen líquido, por lo que no entra el aire”, explicó el especialista.

La influenza AH1N1 registró 91 casos en 2018, la AH3N2, 7. Ninguno dejó víctimas mortales.

Se recomienda acudir urgentemente al centro de salud más cercano por cualquiera de los síntomas.