SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Gritan para que averigüen dónde están los suyos!

Guayaquil fue el escenario de un plantón de familiares de ciudadanos desaparecidos. Parientes exigen que las investigaciones no queden 'botadas'

En la fiscalia del cen (6791266)
Los familiares se reunieron cerca de la Fiscalía de la Merced, en el centro de Guayaquil.Álex Lima / EXTRA

Varias pancartas coparon una parte del parque aledaño a la Fiscalía de la Merced, en el centro de Guayaquil. Los carteles contenían fotos de personas desaparecidas en Guayas y en otras provincias del país años atrás.

Unos llevan cuatro años con paradero desconocido. Otros, siete... ocho... trece años. Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), dice que en 2021 se presentaron 3.700 denuncias por ciudadanos perdidos, siendo Pichincha la provincia con mayor incidencia de esta problemática.

Entre los casos consta el de Roy Pascual Gordillo Vito. El lunes se cumplieron cuatro años de intensa búsqueda sin éxito para intentar localizarlo. Su padre, Germán Gordillo, refiere que ni la Policía ni la Fiscalía han encontrado alguna pista que permita siquiera sospechar qué ocurrió con él.

WhatsApp Image 2021-07-27 at 10.59.19

Brith Vaca ofrece ‘resucitar’ los Guagua Centros

Leer más

"Yo siempre estoy preguntando por los hospitales, pero no aparece", lamenta el adulto mayor.

PIDEN MÁS EMPATÍA

Rueda comenta que dejó un oficio en la Fiscalía guayasense en el que, como representante de Asfadec, solicitó un informe de cómo se ha llevado a cabo la investigación de Gordillo. "No es justo que los familiares tengamos que padecer tanto, a lo mejor por una autoridad incompetente, que le falte empatía con los familiares. Tampoco aceptamos que haya tantos agentes investigadores y que ninguno logre dar una respuesta", enfatizó.