Exclusivo
Actualidad

La primera mujer frente a las Fuerzas Armadas, un caso que se cierra
Luego de 10 años de al muerte de la exministra de Defensa Guadalupe Larriva, se determinó que hubo Responsabilidad Objetiva del Estado, tanto en su muerte y la de su hija.
Guadalupe Larriva fue la primera mujer civil ministra de Defensa del gobierno de Rafael Correa y de la historia de los ministros que han ocupado ese cargo. Estar frente a las Fuerzas Armadas no era un trabajo menor, pero su tarea terminó a los 9 días de haber empezado.
No se retiró, falleció en un accidente entre dos helicópteros que intentaban aterrizar en la Base Naval de Manta, pero se acercaron demasiado y colisionaron.
La ministra era parte del aniversario N. 53 del Ejército y habían hecho previamente, recorridos por destacamentos militares del país.
Esto fue lo lo primero que se determinó en el caso: hubo falla humana y a causa de eso la ministra, su hija Claudia Ávila y 5 militares murieron. Ocurrió un 24 de enero del 2007, pero en este 2018 el caso se cierra con una nueva una sentencia.
Diario Extra te trae aquí una pequeña reseña de cómo ocurrió el accidente y el avance de este largo proceso judicial que llega a su fin:
2 de julio del 2018: la Corte nacional de Justicia da paso a un recurso de protección extraordinario presentado por la defensa de la familia de la exministra. Lo que se acepta es que hubo Responsabilidad Objetiva del Estado, (por medio de las Fuerzas Armadas) al trasladar a Guadalupe Larriva y a su hija de 16 años.
La reparación para la familia:
Como parte de esta nueva sentencia se determinaron dos cosas adicionales: disculpas públicas dirigidas a familiares de las víctimas a difundirse en un diario de circulación nacional y, una indemnización calculada según el sueldo que percibía por entonces Larriva.
El abogado que ha llevado la causa de la familia Larriva-Ávila estima que ese monto podría bordear los $ 500.000. También se dispuso una acción de repetición, lo que obliga a un cobro directo por parte del Estado, a manera de indemnización, contra los funcionarios que enviaron a los tripulantes en aquel helicóptero.
Mayo del 2016: a manera de homenaje póstumo, Rafael Correa, inauguró en la vía Manta - Jaramijó, la Unidad Educativa del Milenio Guadalupe Larriva.
24 de agosto del 2012: se resolvió un recurso de casación (presentado en 2008). En ese entonces solo se reconoció la figura de Responsabilidad Objetiva del Estado, en el caso de Claudia Ávila, por ser la única menor de edad del vuelo siniestrado y haber sido colocada en una situación de riesgo.
Mayo del 2007: saltan las primeras dudas a partir de las primeras investigaciones. El dato que sorprende: las maniobras militares no estaban previstas para la fecha en que se dieron sino para el 17 de enero y en un inicio no se había considerado la participación de autoridades o civiles.
Marzo del 2007: a través de un informe de la comisión Internacional de Investigación se determinó lo siguiente: “La conciencia situacional de los pilotos habría fallado”; también se hizo alusión al no cumplimiento con los horarios de los pilotos y la presencia en el aire de un vuelo de la compañía aérea privada Ícaro, que se sumó como un elemento distractivo.
Gudalupe Larriva era originaria de Cuenca y siempre estuvo vinculada a la docencia y a la política.
Su cátedra fue siempre la de Historia y Geografía y bajo esa rama se mantuvo durante 25 años como profesora de la Universidad de Cuenca. En el 2000 intentó llegar a la alcaldía de su ciudad, pero antes ya había sido elegida como presidenta de la Unión Nacional de Educadores del Azuay.