SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡El guardián del ‘Diablo’!

Y de repente se estacionó un carro, se bajó una persona y se acercó a la escultura, alzó las manos, comenzó a rezarle. Una cosa de locos.

La cara del diablo (7984020)
Manuel López trabaja cerca a El Poder Brutal.Christian Vinueza

Después de pasar Tandapi, la vía de Alóag a Santo Domingo de los Tsáchilas se pone pesada. El espesor de la vegetación hace oscuro el sector.En una de las curvas, a un costado, está la inmensa escultura del Poder Brutal o la Cara del Diablo, para muchos una simbología y nada más.

Hay quienes destacan que fue una gran obra de arte de César Octaviano Cristóbal Buenaño Núñez y basta; pero en el mundo de las creencias, de las supersticiones y hasta del satanismo se han comenzado a armar historias: que es la Cara del Diablo, que tiene voz, que a veces trata de moverse y hasta que un frío se apodera de quienes pasan cerca en sus carros.

Pero lo que está tomando mayor fuerza es que hasta este lugar están llegando personas ¡a rezarle al Diablo! Y eso sí da miedo, porque es así como las leyendas comienzan.

El lugar tiene como vecina una pequeña casita, que estuvo a punto de desaparecer hace días en uno de los deslaves. Por suerte no pasó nada que lamentar, aunque cayó un árbol dentro de la vivienda.

La cara del diablo (7984022)
Personas llegan a visitar al Poder Brutal y rezan.Christian Vinueza

Manuel López es hincha de Barcelona, tiene 41 años y es la única persona que trabaja y duerme junto a la escultura de piedra. Muchos le dicen que es el guardián deldiablo.

Él se dedica a la venta de carne de chancho. Cuando habla da gracias a Dios de estar con vida; cuenta que los palos que cayeron en su casita solo dañaron algo de la construcción y que, por suerte, ese día no estaba presente.

Manuel es el único que se “come la película” de todo lo que pasa en el lugar.Dice que es normal que la gente baje a tomarse fotos, que los turistas internacionales son a quienes más les gusta llevarse ese recuerdo. Hasta ahí todo en orden. Pero lo que luego confiesa es cosa de terror.

LE REZAN AL PODER BRUTAL

A lo que comenzó como una escultura, ahora muchos le han dado otro destino. López recuerda que una tarde y noche pasó algo que lo dejó boca abierta. Todo era normal, hasta que vio a una persona que se acercó a Poder Brutal.

Creía que era para la foto, pero no. El hombre, vestido de negro, se arrodilló y comenzó a rezar. López, quien tiene años junto a la imponente imagen, no lo podía creer, él sabe que solo es una piedra, pero se quedó perplejo de lo que veía.

Pasaron muchos minutos, esa persona bajó una pequeña pendiente, se subió en su carro y se perdió entre la oscuridad.

Historias como estas están creciendo con el pasar de las semanas. Solo los que lo hacen saben si lo realizan por novelería, es una creencia religiosa o ¿qué mismo pasa?

La cara del diablo (7962172)
La cara del diablo, que esta ubicada en el kilómetro 50 de la vía Alóag - Santo Domingo.Christian Vinueza

HAY TEMOR

Juan Galarza es un conductor de camión que traslada cemento. Se detuvo mientras estábamos en el sector, dice que la ‘curva del diablo’ tiene muchos misterios, pero que “todo es mental”. Claro que a veces prefiere ir acompañado en el viaje, debido a que sí le da algo de temor, pero se pone a pensar en otras cosas.

“Hay muchas creencias sobre esto, pero la verdad es que si te pones a verla bien, es solo cemento, aunque después de escuchar tantas cosas uno comienza a creer. Una vez bajaba a Guayaquil con el carro sin peso y al pasar por aquí se me puso pesadísimo, en realidad no sé si pasó eso, pero en mi cabeza estaba esa sensación”, explica Galarza.

TURISMO

Por ahora la Cara del Diablo está un poco destruida, no la han retocado. Es un sitio entre el misterio, el turismo y las leyendas urbanas que han comenzado a crecer, ahora con gente que le reza a Satanás. 

PASTOR QUIMÍ: “ESTRATEGIAS DEL ENEMIGO”

Nelson Quimí es pastor de la Iglesia Pentecostal Unidad Internacional del Ecuador, y sobre el tema de adorar a algo que supuestamente es el diablo y basado en varios versículos de la Biblia dice: “El diablo ciertamente busca estrategias para que la humanidad se doblegue a cualquier alternativa, para que la gente consulte a todas sus propuestas menos a Dios y el plan del maligno es tenerlos alejados del plan de salvación”.

WhatsApp Image 2022-04-02 at 11.22.44 AM

Guayaquil: Lo balearon en una lubricadora

Leer más

El pastor agrega que hay gente que lo realiza de manera inconsciente, sin saber qué está haciendo, pero para eso hay personas que podrían orar a favor de los que hacen tales prácticas.

Además, revela el mandato de Dios, que dice que no deben adorar a imágenes creadas a su imagen o semejanza.

SACERDOTE BARZALLO: “IR CONTRA LO ESTABLECIDO”

El sacerdote Cléver Barzallo señala que el rezar a lo que se supondría es el diablo es algo que se viene dando por el tema de muchas personas que quieren ir contra la corriente, como si fuera una acto de rebeldía.

“Muchos quieren irse contra la cultura de lo establecido y toman estas acciones, la mayoría para no seguir los lineamientos que están normados. Aunque muchos de ellos no tienen ni idea de lo que están haciendo, hay personas hasta que lo hacen por alguna moda”, explica Barzallo.

El sacerdote agrega que no es que sea gente mala, solo que está buscando otras alternativas que sí son malas.