SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayakill, un triste neologismo que se ha vuelto tendencia en redes

Los internautas hacen gala de críticas y humor ante la imparable delincuencia y violencia. Un activista de DD.HH. afirma que es una alerta a las autoridades

alban
El asalto a mano armada a un ciudadano dentro de este centro comercial es reflejo de la inseguridad que reina en la urbe.Extra

Guayakill es una palabra inventada que se ha vuelto tendencia en redes sociales este 15 de octubre de 2021, gracias a la suma de hechos ocurridos especialmente en los últimos días en la capital del Guayas, azotada por una ola delictiva agobiante y asesina.

La palabreja toma el nombre de la ciudad pero terminado en la sílaba kill, que a su vez es una palabra inglesa que significa matar, y que para muchos es reflejo de lo que está pasando en la casa de 2.7 millones de habitantes. 

Para tener una idea más clara, solo en lo que va de 2021 se han registrado 498 muertes violentas en la urbe, una cifra récord que la pone en un nada honroso primer lugar en el Ecuador.

La honda y generalizada preocupación ha hecho incluso que la alcaldesa de la ciudad, Cinthya Viteri, haya enviado esta semana al Ejecutivo un proyecto de ley de Protección Ciudadana, que incluye el porte de armas por parte de las personas naturales, ante tantos robos, asaltos con muertes y asesinatos a sueldo, ya no solo en las calles, sino también en los centros comerciales, que eran uno de los últimos bastiones de seguridad en la ciudad.

Al respecto, el usuario @EtcGambarrotti (Juguito de Maracuyá) escribe en Twitter: "Guayakill, 2022 después de ser aprobado el libre porte de armas" y a continuación muestra un dibujo de conocidos personajes de caricaturas asaltando a mano armada al Chavo del 8, quien también va armado.

Solo en lo que va de octubre de 2021, tres asaltos a mano armada han ocurrido en tres centros comerciales de la ciudad, contra personas que estaban haciendo fila para ingresar a hacer trámites en las agencias bancarias.

El miércoles 13 de octubre, sacapintas dispararon incluso a un usuario en el centro comercial Alban Borja, dejándolo herido y al día siguiente, ocurrió una balacera en otra plaza comercial, por la misma situación: el robo a una mujer que hacía fila para ingresar a una oficina bancaria.

Estos hechos y el asalto ocurrido días atrás en el patio de Mall del Sol, son pruebas de la osadía de los malechores, que aprovechan la indudable indefensión en la que se encuentra la ciudadanía.

Pero independientemente de la gravedad de la siuación, los internautas también hacen gala de mucho humor e imaginación para describir la dolorosa realidad en que sumerge la inseguridad y la incertidumbre a los residentes de Guayaquil.

"Cuando paras en un semáforo en Guayakill", dice uno de los memes subidos, en el que se observa la escena de una película de terror.

"LESIVO, PERO ES UNA ALERTA"

Frankin Moreno Quezada, activista de Derechos Humanos y ex comisionado de la Defensoría del Pueblo en Guayas, dice a EXTRA que el sobrenombre Guayakill "es un mensaje, una alerta al Estado y los organismos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, por las deficiencias en garantizar estos derechos".

Agregó que puede sonar peyorativo y lesivo para esta ciudad, pero que en ello también se manifiesta la libertad de expresión, que no se puede coartar.

robo

Guayaquil: Susto por 'choreo' en centro comercial

Leer más