SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil autoriza eventos masivos al 50 % de aforo: Conoce las reglas y normativas establecidas

Para el inicio de Liga Pro, por ejemplo, se solicitará un "plan de contingencia de seguridad".

Concierto Marco Antonio Solís
Foto del concierto en Guayaquil de Marco Antonio SolísGERARDO MENOSCAL

La ciudad de Guayaquil permitirá eventos masivos con un 50 % de aforo, según la autorización del Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón, encabezado por el alcalde Aquiles Álvarez, emitida el jueves 29 de febrero.

La decisión se basó en un informe atribuido a la Policía Nacional, el cual señaló una "disminución en los delitos y muertes violentas en Guayaquil".

Para la ejecución de estos eventos, se han establecido reglas específicas. De acuerdo con un comunicado del Municipio, los organizadores deberán cumplir con la normativa vigente, y la autorización será válida únicamente en lugares cerrados donde las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agentes de Control Municipal puedan ejercer un "mayor control".

El alcalde, Aquiles Álvarez, hizo referencia a futuros acontecimientos, indicando que, para el inicio de la Liga Pro con los equipos Emelec y Barcelona, se requerirá un "plan de contingencia de seguridad". En cuanto a eventos masivos como la Procesión de Cristo del Consuelo durante la Semana Santa, estos se mantendrán en evaluación mientras dure el decreto 111, añadió.

Además, para la ejecución de todos los eventos, se exigirá un análisis previo de riesgo.

Es importante mencionar que Ecuador ha reconocido la situación de conflicto armado interno mediante el Decreto Ejecutivo 111 del 9 de enero de 2024.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA