SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Le 'regalaron' bala en el cumpleaños de su ñaño

Recibió 16 ‘pepazos’ de regalo. La víctima celebraba el cumpleaños de su hermano, pero abandonó la reunión para ir a recoger a un amigo. En el trayecto lo llenaron de plomo, a dos cuadras de una UPC. Hace dos años había salido de la cárcel.

Familiares de Jefferson José Chiriguaya Zambrano lloraban al pie de su cadáver, el cual fue cubierto con una sábana. Estaban destrozados.
Familiares de Jefferson José Chiriguaya Zambrano lloraban al pie de su cadáver, el cual fue cubierto con una sábana. Estaban destrozados.Amelia Andrade

La familia Chiriguaya Zambrano disfrutaba de una tarde de diversión y entretenimiento, ya que uno de sus integrantes estaba de onomástico, celebraba su ‘cumple’ 32. Sin embargo, una tragedia convirtió las sonrisas en lágrimas, porque al menor de siete hermanos, Jefferson José, lo asesinaron a tiros.

El crimen ocurrió a las 17:30 del lunes en el bloque 21 de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil. La víctima se moviliza en un Hyundai Accent, color negro, de placa GSA-9993, cuando fue interceptada por varios sujetos, quienes también iban en un carro. Uno de los antisociales sacó un arma de fuego y le propinó 16 tiros que acabaron con su vida.

Familiares de Jefferson, de 25 años, quienes estaban a escasas cuatro cuadras de donde lo mataron, corrieron hasta el sitio donde yacía su cuerpo.

“Estábamos celebrando mi cumpleaños, nos habíamos reunido en la casa de mi tía que queda cerca de donde mataron a mi hermano. De repente escuchamos los disparos y nos dimos cuenta que era el carro de mi mamá. A dos cuadras de donde mataron a mi ñaño hay una Unidad de Policía Comunitaria, lamentablemente los policías no pudieron hacer nada”, relató el hermano mayor de la víctima.

Jefferson Chiriguaya Zambrano fue asesinado a tiros. Su hermano, el cumpleañero, llegó a la morgue para retirar su cadáver.
Jefferson Chiriguaya Zambrano fue asesinado a tiros. Su hermano, el cumpleañero, llegó a la morgue para retirar su cadáver.Cortesía

470 asesinatos se han registrado en la Zona 8. Los distritos más violentos son Prosperina (83) Durán (65) Sur (70).

Explicó que ellos no habitan en ese sector de la ciudad, pero que habían decidido organizar el festejo por su cumpleaños en el domicilio de su pariente y que Jefferson abandonó la reunión porque salió a recoger a un amigo que se iba a incorporar a la celebración.

“Mi ñaño dijo: ‘ya regreso’, pero no pudo hacerlo, sus asesinos seguramente lo estaban ‘cazando’. Él estuvo preso y hace dos años había salido de la cárcel, lo acusaron de un delito que no cometió”, afirmó el deudo.

El coronel Carlos Ortega, jefe del distrito Nueva Prosperina, informó que el occiso registraba antecedentes penales, tres por robo, uno por extorsión y otro por daño al bien ajeno. (AEB)

Otros hechos

Abuelita fue a retirar el cuerpo del embalado

Mérida Acuña lloraba desconsolada el asesinato de su nieto.
Mérida Acuña lloraba desconsolada el asesinato de su nieto.Alex Lima

Desde hace cinco días Mérida Acuña desconocía el paradero de su nieto David Chilán Ronquillo, de 25 años. Mas por las noticias se enteraron que el hombre hallado al mediodía del lunes apuñalado, en estado de putrefacción y embalado en un edificio de las calles Víctor Manuel Rendón y Boyacá, era su nieto. 

A bala les cortaron la marcha y la vida

La noche del lunes Jaime Javier Delgado Cedeño y Raúl Alberto Maisinche Santana se movilizaban en un vehículo Suzuki Grand Vitara negro cuando fueron atacados por varios individuos, quienes también iban en un carro. Ocurrió en las calles 34 y Rosendo Avilés (suoreste). Ambos tenían antecedentes penales. 

En menos de una hora se ‘bajaron’ a dos

El lunes, en el sur de Guayaquil, en menos de una hora se registraron dos hechos violentos. Jhon Frack García Bustamante, de 22 años, fue asesinado a las 18:30, ocurrió en la cooperativa Vencer o Morir de la Isla Trinitaria. En el otro suceso registrado en el Guasmo sur, la víctima fue Román Quimí Córdoba.