SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Cuarto proceso para exdirector del hospital Teodoro Maldonado

La Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron allanamientos en tres ciudadelas del norte del Puerto Principal. Existiría un perjuicio de $ 295 mil.

Luis Jairala Zunino fue detenido durante un operativo ejecutado en el norte de Guayaquil.
El sospechoso fue detenido durante un operativo ejecutado en el norte de Guayaquil.Cortesía

Por un presunto perjuicio al Estado de 295 mil dólares, fue detenido el exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter, cerca del mediodía del viernes 3 de junio.

En la publicación, el Ministerio Público detalló que el capturado, identificado como Luis Jairala Zunino, ‘cayó’ con otros dos exfuncionarios de la entidad y un proveedor, en una operación que fue ejecutada en las ciudadelas Kennedy Norte, Ceibos y Alborada, del norte porteño.

Según las indagaciones, Jairala habría creado una red de corrupción con personal médico y administrativo bajo su cargo.

En un tuit también se precisa que el delito por el que los aprehendidos son investigados es peculado, debido a una presunta compra irregular de medicinas.

Esa infracción es penada con hasta 13 años de prisión, según consta en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De acuerdo a la información oficial, en horas de la tarde se realizaría una audiencia de formulación de cargos a los detenidos.

LUIS JAIRALA ZUNINO (6007458)
Luis Jairala Zunino fue director del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS.ALEX LIMA (Archivo)

Cuarto proceso

Para Jairala Zunino este sería el cuarto proceso que se sigue en su contra por hechos similares.

Uno de los casos fue denunciado en 2019 por la Comisión Anticorrupción, tras detectar que en 2018 se había realizado un desembolso de más de 100 millones de dólares para una compra de fármacos a través de 141 convenios de pago.

Además, Zunino también enfrenta un proceso por presunta corrupción durante su gestión, uno de ellos por asociación ilícita, por el que también era indagado Daniel Salcedo, mientras que en septiembre de 2020 fue vinculado a una investigación por presunto sobreprecio en cinco convenios de pago, firmados por él en 2018, con un perjuicio de $ 3 millones para el hospital.