SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Dinero del concurso de los monigotes gigantes no 'aparece'

La Empresa Municipal de Turismo debe 12 ‘lucas’ a artesanos. La actual presidenta dice que eso no se dejó presupuestado

monigotes
En el concurso se escogieron a ganadores en diferentes categorías/ Guayaquil Turismo

Decepcionados. Así se siente un grupo de artesanos que participaron en ‘La Ruta de los Gigantes’, en la que se ofrecieron 11.000 dólares en premios a los mejores monigotes. Sin embargo, ya finaliza el tiempo de la actual administración municipal y la promesa no se cumplió.

El pasado 17 de diciembre, en medio de un ambiente de fiesta, entre aplausos y abrazos, Gloria Gallardo, la expresidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, anunció el evento en el que se expusieron 33 ‘viejos’. Prometió entregar 10.000 dólares de años anteriores, en los que la tradición no se realizó por la pandemia.

“Son 33 artesanos que están participando. Se premiará con más de $ 20.000. Esperamos tener muchas personas que vengan a tomarse fotos y disfrutar de esta fiesta de diciembre”, dijo Gallardo en esa ocasión. No obstante, a la fecha, todavía se adeudan $ 12.000 de los $ 21.000 ofertados.

“Yo gané mención de honor, tenían que darme $ 500. Fui al Municipio y me dijeron que no estaba ese dinero y que espere a la próxima administración para consultarles a ellos. No pueden hacernos esto”, expresó José Salas, representante de los artesanos.

Ana María Moreira, actual presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, dijo que ese dinero no estaba presupuestado y, por ende, no lo puede pagar.

“Mi antecesora hizo un ofrecimiento en una tarima, pero no estaba en el plan operativo anual. No es posible comprometer recursos públicos para regalos”, dijo.

Fmh8oKNWIAMTxjM

El Joker y el Castillo de Harry Potter ganan el concurso de monigotes gigantes

Leer más

La funcionaria agregó que ya tuvo conversaciones con el representante de los artesanos, pero lamentó no poder hacer nada por ellos.

“Pensaba comprar los útiles escolares de mi hija con ese dinero, pero ahora no podré hacerlo”, indicó Charles Vilema, quien esperaba recibir sus $ 500.

“Teníamos el presupuesto para hacer la fiesta en mayo y la empresa privada siempre nos ha apoyado para dar los premios, pero ahora no puedo responder porque me sacaron. Yo les mandé a decir que yo soy una persona de palabra y les dije que tenían que esperar para ver cómo podíamos resolver el tema”, señaló Gallardo, insistiendo en que dejó el presupuesto, pero no sabe qué se hizo ese dinero.