Exclusivo
Actualidad

¡El terremoto aún lo atormenta!

El 16 de abril de 2016, un carro lo arrolló en Portoviejo y, además, perdió todos sus ahorros cuando su casa se vino abajo. Hoy teme que le amputen una pierna.

Foto de Sistema Granasa
Leer la Biblia es una de las escasas actividades que le da algo de paz y consuelo.Hernán Lucas / Extra

La noche del 16 de abril de 2016, Silvio Toala López se encontraba en Portoviejo, Manabí. El ingeniero mecánico, 66 años, transitaba por las calles de la ciudad cuando sintió el movimiento telúrico de magnitud 7,8 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue Pedernales.

El hombre, modo casi automático, corrió para ponerse a buen recaudo, sin imaginarse que un carro pasaría y lo aplastaría accidentalmente. Esto se produjo debido al apagón y al descontrol de la situación.

En aquel instante quedó tirado sobre el pavimento, en medio del pánico de la gente, luego fue trasladado a un hospital de esa localidad, donde estuvo internado por el lapso de diez meses.

En la casa de salud le realizaron alrededor de quince operaciones, pero temeroso de que le amputaran su pierna decidió escaparse del lugar, con la finalidad de buscar otras alternativas. “Ya me han cortado tres pedazos de hueso”, relató el hombre.

Llegó a Guayaquil para buscar ayuda de especialistas, estos le prescribieron varias órdenes de exámenes; entre estas de resonancia magnética para determinar hasta donde llega la infección que presente en su extremidad, producto del accidente.

El adulto mayor asegura que el padecer de osteomielitis es un suplicio debido a su situación económica y sus complicaciones de salud, puesto que no cuenta con ingresos, ni con familiares que lo ayuden.

A pesar de haber vivido más de 30 años en Venezuela, por motivos de trabajo, tuvo que regresar a Ecuador debido a la rígida situación del país vecino. La casa donde vivía en su natal Portoviejo se derrumbó a consecuencia del terremoto, por lo que perdió todos sus bienes. “Me quedé en el aire”, comentó preocupado.

Por este motivo, él acude a los lectores de EXTRA. A través de esta nota espera que algún especialista le extienda su mano. Quien desee colaborar puede comunicarse a los teléfonos: 0987178513-0990214407.