SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualiadad

En Guayaquil, 'explosión’ de plomo dejó 2 muertos y 10 heridos en los primeros 10 minutos del 2023

Cuatro pistoleros sembraron el terror en el noroeste porteño. El ‘blanco’ de los matones ingresó a una casa donde una familia disfrutaba el nuevo año. Allí lo remataron. Un niño murió. Otras 10 personas resultaron baleadas, tres son menores de edad.

Familiares estaban reunidos en este domicilio cuando llegaron los matones
Familiares estaban reunidos en este domicilio cuando llegaron los matonesCARLOS KLINGER

El sonido de los disparos se mezcló con el de los juegos pirotécnicos, que a las 00:10 del 1 de enero explotaban junto a los monigotes como símbolo del año que terminaba.

La alegría y los abrazos de felicitaciones recibiendo al 2023, pronto se convirtieron en gritos y lágrimas de dolor. Cuatro hombres a bordo de dos motocicletas sembraron el terror entre los habitantes de la cooperativa San Francisco de Loyola, ubicada en el noroeste de Guayaquil.

Como resultado de este hecho violento, el primero registrado en Guayaquil, en el comienzo de un nuevo año, dos personas murieron y diez resultaron heridas, entre ellos tres menores de edad (dos de 16 y uno de 14), miembros de una misma familia.

María Belén Bernal - Germán Cáceres - Captura

Fiscalía de Colombia orientó la investigación para capturar a Germán Cáceres

Leer más

Los asesinos utilizaron arma largas, tipo fusil. El hombre asesinado era el ‘blanco’ de los delincuentes. El niño y sus familiares fueron víctimas colaterales”.Óscar Orellana,

Comandante distrito Nueva Prosperina

Entre las víctimas mortales se encuentra un niño, de 3 años, y el presunto ‘blanco’ de los antisociales, Édison Eleuterio Tomalá Leal (43). Este presentaba dos antecedentes penales, uno por tenencia y otro por tráfico de droga (2014 y 2021).

El infante compartía la quema de los años viejos, junto a sus padres, en casa de sus abuelos maternos cuando fue impactado por dos balas perdidas. Una penetró en su rostro, cerca del labio inferior, y la otra en el abdomen. Fue llevado a una casa de salud donde los médicos corroboraron que ya no tenía signos vitales.

2 menores de edad asesinados y cuatro heridos se registraron el primer día del año.

El papá del pequeño, dos hermanos de su madre, su abuelo materno y el esposo de su tía conforman la lista de heridos. Las otras víctimas son personas cercanas a la familia, quienes habían llegado hasta este sector para celebrar el inicio del año.

Parientes del niño asesinado, de 3 años, lamentaban la tragedia que los aguó el inicio de un nuevo año.
Parientes del niño asesinado, de 3 años, lamentaban la tragedia que los aguó el inicio de un nuevo año.CARLOS KLINGER

Entre lágrimas, la hermana del papá del menor fallecido contó que su ñaño y su hijito estuvieron en su domicilio hasta una hora antes de la tragedia, ubicado a unas cinco cuadras del sitio de la balacera, y que se retiraron porque el padre del infante le dijo que iba a la casa de sus parientes políticos para cambiarle de ropa a su bebé.

“Le dije: ‘Ñaño, quédate a cenar con nosotros’, pero me contestó que ya regresaba, que solo iba a dejar al niño para que lo cambien de ropa y que él regresaba enseguida. Parece que lo convencieron y se quedó con la familia de su mujer. Mi hermano y su hijito son víctimas colaterales de este lamentable hecho. Aún no sabe que su bebé murió, al correr recibió un disparo en la espalda”, sostuvo.

cinco muertos y dos heridos

El primer hecho sangriento del 2023 en Guayaquil dejó dos muertos y ocho heridos

Leer más

El coronel Óscar Orellana, subcomandante del distrito Nueva Prosperina, informó que el hombre a quien buscaban los criminales corrió alrededor de 200 metros para huir de sus verdugos y que trató de ingresar a un domicilio donde una familia celebraba el inicio del año.

“Los victimarios dispararon sin medir la consecuencia, desde afuera dispararon en contra de las personas que estaban en el interior de la casa y que no tenían nada que ver con este hecho, esto produjo la muerte del niño. Ocho heridos están estables y dos en estado crítico”, explicó.

Otros hechos

Madrugada de bala en Guayaquil y Durán

A las 00:00 de ayer en la cooperativa Justicia y Techo, en el sector de La Floresta, en el sur porteño, un sujeto armado disparó en contra de las personas que se encontraban reunidas en la calle esperando la quema de los monigotes. En este hecho, una niña, de 4 años, y su padre resultaron heridos. La menor recibió un disparo en el tórax, está en estado crítico.

Segundos antes de que quemaran los monigotes un hombre disparó.
Segundos antes de que quemaran los monigotes un hombre disparó.Captura de video

Minutos después, en la manzana 58 de la cooperativa María Paidal en Monte Sinaí (noroeste) un adolescente, de 15 años, murió tras recibir un disparo.

A las 02:00, en la quinta etapa de El Recreo, en Durán, fue asesinado Joel Arturo Bailón Bermúdez, de 26 años. Estaba parado en una esquina conversando con unos amigos.