SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Familiares en vilo por alerta de posible motín en la 'Peni'

Según la SNAI, 200 personas privadas de libertad han sido trasladadas hacia otros centros de privación del país con el fin, entre otros, de mejorar las condiciones de habitabilidad

Vilo en la Peni
Exteriores de la Penitenciaría del Litoral./Emilia Sánchez

Este martes 1 de noviembre, desde la Penitenciaría del Litoral salieron cuatro buses interprovinciales con presuntos reclusos en su interior, a la salida de estos vehículos hubo gran conmoción de cientos de personas quienes hicieron vigilia desde la noche de este lunes, pues habían recibido alertas de un motín.

Entre las 03:00 y 03:30 ellos recibieron las últimas comunicaciones de sus allegados según apuntaron las personas que se congregan en los exteriores del complejo carcelario. "A las 03:00 me llamó mi único hijo a decirme que ya se iban a meter, por favor diles que no ingresen que nos quieren matar", leyó desde su celular, María Chumi, quien estaba preocupada por el bienestar de su hijo y quién le había enviado un texto en la madrugada

Mientras que Paola Landázuri, comentó que desde las 22:00 de este 31 de octubre recibieron las alertas de los traslados por videos y notas de voz. "La policía entró porque eso ha pedido el SNAI (Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad) pero lo que sabemos es que el traslado es para matarlos y eso no queremos, porque ¿allá en Esmeraldas quien los protege? Sigue la pelea de las bandas y no queremos otra masacre, por favor hagan algo".

Según la SNAI, el operativo se desarrolla con el objetivo de "mejorar las condiciones de habitabilidad, precautelar la seguridad de personas privadas de libertad, servidores, y evitar actos que vulneren las normativas y actividades del Centro... Se refuerza el control del centro penitenciario más grande del país, #CPLGuayas N° 1, garantizando los derechos de las personas privadas de libertad, a través de los recursos que permiten las disposiciones y normativas vigentes", anunciaron en Twitter.

Al momento son trasladadas 200 personas privadas de libertad, hacia otros centros de privación del país, aseguró el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad, también en su cuenta de Twitter.

Por ahora no se ha señalado el destino de los buses que salieron desde la Penitenciaría del Litoral. Lugar que se encuentra fuertemente resguardado en los exteriores para que no se acerquen los familiares de los convictos a los ingresos.

A diferencia de fechas anteriores, es la primera vez que no hay señal cerca de la cárcel.