SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Galería urbana de artistas

El cantante otavaleño Jesús Fichamba fue retratado en Sauces 5. Raúl Cela quiere realizar en la zona un mural con más referentes ecuatorianos.

Cela Fichamba
Raúl Cela le rinde un homenaje póstumo a Jesús Fichamba realizando un mural.Christian Vinueza

Inmortalizar a referentes ecuatorianos es el propósito del cantante guayaquileño Raúl Cela. Él, junto al pintor Ernesto Quiñones, retrataron al artista otavaleño Jesús Humberto Fichamba Vásquez, fallecido el pasado 26 de abril.

Cela mencionó que el propósito de la pintura de Fichamba es hacer un homenaje al hombre que dejó en alto el nombre de Ecuador en el Festival de la Canción de la OTI (Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica) de 1985, desarrollado en España.

“En vida le hice un homenaje y ahora de fallecido hice este recuerdo de él”, comentó el cantante urbano.

mural
El retrato de Jesús Fichamba está junto al de Jesús de NazaretChristian Vinueza

Recuerda que previo al mural de Fichamba, Ernesto terminaba de pintar una imagen de Jesús de Nazaret. “El barrio es unido y tranquilo, pero decidí que hagan la imagen de Jesús para palear un poco la situación actual que vivimos”, dijo el artista.

Al día siguiente que terminaron la imagen religiosa (25 de abril) murió el cantante otavaleño y de inmediato Cela decidió mandar a hacer el rostro de Fichamba.

Quiñones contó que el cantante lo contactó para que pinte y esa idea le pareció muy buena. “La idea fue de Raúl y yo le puse mi estilo”, agregó.

El pintor piensa que este homenaje a Fichamba es muy oportuno. “Como muchos artistas de nuestro país lo merecen, porque han aportado en nuestras raíces y cultura. Son un ejemplo a seguir”, finalizó Quiñones.

IMG-20210502-WA0016.j (33246264)
El artista Ernesto Quiñones pintó ambos rostros en el lapso de una semanaCortesía

Pero Cela manifestó que este homenaje no solo será para Fichamba, ya que en los próximos días espera pintar, junto al intérprete de La Pinta, La Niña y La Santa María, al Ruiseñor de América, Julio Jaramillo.

“Mi plan es hacer un callejón donde estén pintados más personajes referentes del Ecuador, entre los cuales también está Jefferson Pérez”, aseguró Cela.

Varios moradores del sector de Sauces 5, donde está ubicado el mural, señalaron que este tipo de acciones hacen que el barrio se vuelva turístico, por ello aplauden la acción de Raúl.

“Es bastante llamativo, ya han venido varias personas a tomarse fotos en el mural”, dijo Rafael Martínez.

Retratos

Ambos retratos le tomaron tres días, cada uno, al artista.

Callejón

Cela pretende realizar un mural de 3 manzanas (85 metros).

Redes sociales

En el Instagram del artista @r.cela se muestra el proceso de la pintada.