SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: Hombre sobrevivió a un tercer intento de asesinato

Hubo un fallecido y tres heridos en el barrio Garay. Uno de los afectados registra cuatro detenciones. En el sur se registró un hecho similar

_MG_2387
Josías Andrés Rosario Zamora tenía 33 año y no registraba prontuario delictivo.AMELIA ANDRADE

La tercera es la vencida, es lo que reza el dicho popular. Sin embargo, esta vez la frase no se cumplió para quienes buscan eliminar a Jorge Enrique Vaca Carrera, pues en su último intento, la noche del jueves 9 de diciembre, no murió él, sino uno de los amigos con quien dialogaba, Josías Andrés Rosario Zamora, de 33 años.

El crimen ocurrió en las calles Medardo Ángel Silva e Ismael Pérez Pazmiño, del barrio Garay, en el oeste de Guayaquil. En el hecho también resultó herido Jesús Alberto Palma Bermello, de 31 años, según se detalla en un reporte policial.

_MG_2414
Los familiares del fallecido estaban desconcertados.AMELIA ANDRADE

En el escrito se confirma que Vaca Carrera ya ha sobrevivido a dos atentados y que en sus antecedentes penales, entre 2011 y 2013, consta con cuatro detenciones: una por plagio, dos tenencia ilegal de armas y otra por sabotaje a servicios públicos y privados.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el individuo pertenecería a una banda delictiva liderada por un sujeto apodado Guasón. Por ese motivo, mantendría disputas con otras organizaciones que se dedican al microtráfico de sustancias estupefacientes.

2.306 asesinatos se han cometido este año, en Ecuador. En 2020, a la fecha, iban 1.263.

Según los testigos, los criminales llegaron al sitio a bordo de un carro gris, pero no dieron más características. Los criminales habrían utilizado dos tipos de armas, porque los peritos de Criminalística hallaron siete indicios de balas calibre 5.56 milímetros y 4 de calibre 9 milímetros.

En el suceso, Vaca sufrió una herida leve en el brazo izquierdo, mientras que Palma estaba grave, con lesiones en el abdomen y daños severos en los intestinos y otros órganos.

IMG_2221
En este lugar fueron sorprendidas a tiros las víctimas. Desde un carro las atacaron.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

También les interrumpieron la conversación a balazos

El ecuatoriano Richard Alexis Alcocer Martínez, de 23 años, y la venezolana Ángeles Mariana Garrido Garrido, de 24, hasta la mañana del viernes 10 de diciembre estaban en condiciones críticas, en el Hospital General del Guasmo, en el sur de la urbe.

Su situación dependía de las intervenciones quirúrgicas a las que serían sometidos, se explica en un informe policial.

Las víctimas fueron llevadas al centro médico la noche anterior, tras ser atacadas por sujetos que se movilizaban en una camioneta. Los individuos los sorprendieron a balazos mientras conversaban en una esquina de la cooperativa Nuevo Guayaquil, cerca de la Santa Mónica, en el sur porteño.

El hombre recibió un tiro en el lado izquierdo del abdomen, mientras que la mujer sufrió ocho impactos: 3 en la pierna derecha y 5 en la izquierda.

Los lugareños estaban atemorizados por lo que había sucedido con sus vecinos.