Exclusivo
Actualidad

En Guayaquil, se involucra a los hombres para erradicar la violencia

Los hombres se unieron al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Imagen violenica
Los hombres se unieron al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.EXTRA

Con ataúdes negros representando el deseo de no más mujeres fallecidas como producto de la violencia de género, delegaciones de diferentes organizaciones sociales recordaron el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, gritando “ni una menos, vivas las queremos”.

En la plaza Rocafuerte, en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo (Guayaquil), coreaban llamando a la reflexión y rechazando el maltrato, al mismo tiempo que convocaban a los hombres a entender porqué se debe erradicar la violencia para que no exista rivalidad entre manos géneros.

Entre los gritos de las manifestantes y ante las miradas de los transeúntes del sector, la presidenta del Foro de Abogadas por la Seguridad Jurídica, Elsy Celi Loaiza, refirió que, si bien hay leyes en defensa de la mujer y que sancionan las agresiones, no se trabaja en prevención y concienciación ciudadana que lleve a una reeducación familiar.

“La violencia se la vive diariamente, en el transporte público. Además de la violencia doméstica, hay otra que está oculta, aquella en contra de las adultas mayores. Hay una sobrecarga familiar hacia estas mujeres”, acotó la líder de la organización. “No estamos en contra de los hombres, queremos que se unan a esta causa, para que no haya más maltrato. No puede ser que el hombre con que dormimos agreda a las mujeres y existan delitos de femicidio”.

En el grupo de mujeres que expusieron sus carteles convocando a erradicar las agresiones, se distinguieron cuatro hombres que se unieron a esta jornada respaldando las proclamas de las féminas. Alberto Quiroz fue uno de ellos. Él como representante del Comité Permanente de los Derechos Humanos explicó que su participación es parte del trabajo conjunto con las distintas organizaciones unidas a esta jornada de activismo que durará hasta el 10 de diciembre cuando se recuerde el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Paúl Murillo, de Asylumaccess, repartía volantes, dijo que h“están aportando con un granito de arena por la defensa de las mujeres y la erradicación de la violencia hacia ellas”. Refirieron que en estos 16 días de activismo programaron talleres de sensibilización de la violencia en la familia, casas abiertas sobre los derechos humanos, de las personas con discapacidad, un festival de cine y otro musical.