SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil impone nuevas restricciones y pide al Gobierno evaluar estado de excepción

El COE cantonal resolvió pasar a alerta 3 por el aumento de contagios y muertes a causa del coronavirus

cvid
Las aglomeraciones de personas se mantienen en las calles de Guayaquil pese al brote de coronavirus .Extra

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal anunció este 7 de enero nuevas medidas ante el aumento de contagios de COVID-19 y pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además solicitó al Gobierno Nacional evaluar la declaratoria de un nuevo estado de excepción ante el nuebo brote del mal.

El pleno del COE cantonal exlicó que el nivel 3 de alerta implica limitar el aforo de mercados, supermercados y centros comerciales al 50 %. En el resto de establecimiento de atención al públicos, abiertos o cerrados, el aforo máximo será del 30 %. Además, solo podrán funcionar hasta la medianoche.

Por otro lado, se ratificó la prohibición de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en las vía pública. Asimismo, no se otorgará permisos para la ejecución de espectáculos públicos masivos. Respecto a los espacios municipales, se suspende los eventos de concentración pública en parques y malecones.

Un nuevo estado de excepción

Por otra parte, el COE cantonal exhortó a que el Comité de Operaciones de Emergencia nacional "evalúe la pertinencia de un estado de excepción". Además, recomendó que se limite el acceso a las playas y balnearios hasta el 21 de enero de 2022.

También exhortó a que el Ministerio de Trabajo que "disponga la no presentación del resultado de prueba de COVID-19 en caso de no presentar síntomas" con el objetivo de reservar pruebas para los sospechosos de contagio. 

El Cabildo pidió a la Cartera de Trabajo que establezca el protocolo para la "reincorporación segura de los trabajadores que se han recuperado" y que se acepten los certificados de laboratorios "sin necesidad de ser validados por el IESS".

Según informó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hay 111 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 562 casos confirmados y cinco defunciones diarias. También señaló que hay escasez de pruebas antígeno en el mercado.

entierros1

¡Enero letal! Guayaquil supera el exceso de entierros de mayo del 2021

Leer más