SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: José Rivas Lozano se salvó de la muerte, pero no de la cárcel

Joselo, alias con el que es conocido el detenido, es acusado de liderar una de las células de Los Lagartos. En el operativo también ‘cayeron’ su conviviente y otras 14 personas.

José Arturo Rivas Lozano fue atacado a tiros cuando junto a  su conviviente y sus dos hijos se movilizaban en un vehículo Ford Explorer negro
José Arturo Rivas Lozano fue atacado a tiros cuando junto a su conviviente y sus dos hijos se movilizaban en un vehículo Ford Explorer negro. Cortesía

Hace 51 días, José Arturo Rivas Lozano fue atacado a tiros cuando junto a su conviviente y sus dos hijos se movilizaban en un vehículo Ford Explorer negro por una plaza comercial ubicada en la vía a Salitre. A pesar de que recibió cinco tiros, de los 60 disparos que le propinaron a su carro, se salvó de morir. Sin embargo, lo que no pudo fue evadir a la justicia.

La madrugada de ayer, Joselo, alias con el cual es conocido Rivas, de 41 años, fue detenido en su casa, ubicada en la ciudadela Guayacanes, en el norte de Guayaquil. Es acusado de liderar una de las células de la organización criminal Los Lagartos.

De acuerdo a información proporcionada a EXTRA por el fiscal Jhon Campuzano, de la Unidad Nacional de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), Rivas Lozano fue capturado en su vivienda, junto a otras dos personas, entre ellas su conviviente.

Los sospechosos fueron llevados hasta las instalaciones del Cuartel Modelo, en la avenida de Las Américas. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en la madrugada.
Los sospechosos fueron llevados hasta las instalaciones del Cuartel Modelo, en la avenida de Las Américas. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en la madrugada.Cortesía

“Joselo tenía una boleta de detención por investigación previa. Desde hace varios meses estábamos tras su pista, por delincuencia organizada. También aprehendimos a otras 15 personas por el mismo delito”, sostuvo el funcionario del Ministerio Público.

35 allanamientos se desarrollaron en Guayaquil. Se ejecutaron dos operativos conjuntos.

Explicó que cinco de los detenidos pertenecen a una célula criminal liderada, presuntamente, por Joselo, y ocho a otra que es comandada por otro delincuente. También se detuvo a otras tres personas en delito flagrante.

Campuzano indicó que los operativos de captura, liderados por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional y que contó con el apoyo de 25 fiscales, se desarrollaron en varias cooperativas del Guasmo de Guayaquil, entre camaroneras y en la provincia de Santa Elena, mas en esta provincia no hubo detenidos.

Rivas es investigado por liderar una de las células de Los Lagartos. Tenía boleta de detención”.Jhon Camposano,
Fiscal
Parte de las evidencias encontradas en poder de los capturados.
Parte de las evidencias encontradas en poder de los capturados.Cortesía

“Se hallaron 9 pistolas, dos subametralladoras, dos Mossberg (armas largas), dos fusiles, 27 celulares, ocho mil dólares, también se encontraron fundas que contenían marihuana, todo esto dentro de las camaroneras y en las viviendas allanadas”, manifestó el fiscal Camposano.

El ataque a Joselo

El pasado 7 de junio, Rivas Lozano con heridas en la espalda, cuello y rostro fue trasladado en una ambulancia a dos clínicas, una en Samborondón y otra en el sur del Puerto Principal. Sin embargo, al no ser recibido en estas casas de salud lo llevaron hasta el hospital Luis Vernaza, donde fue intervenido para extraerle los proyectiles.

La noche de aquel día, tras una llamada de emergencia, la Policía capturó a 18 personas, entre ellos a un colombiano y a su conviviente, quienes estaban en las inmediaciones del hospital donde permanecía internado Joselo. Siete de los capturados registran antecedentes penales por robo, asociación ilícita y tráfico de droga; sin embargo, en la audiencia de flagrancias les dictaron medidas cautelares.

En la página de la Función Judicial consta que Rivas registra procesos judiciales por robo, tráfico de armas, asociación ilícita, delincuencia organizada y asesinato. (AEB)