SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Al mes se pierden cerca de 300 animales en la ciudad

Durante el 2022 se extraviaron 3.318 perros y gatos, según la organización Rescate Animal. Solo 782 regresaron a casa

PERROS CALLEJEROS EN E (8462952)
Muchos de los animales extraviados se convierten en callejeros porque no pueden volver a casa.ARCHIVO

Abrumador. En promedio, 276 animales de compañía (perros y gatos) son reportados al mes como perdidos en Guayaquil. Un informe presentado por la organización Rescate Animal (RA) hace una radiografía de la situación, con información que apunta a ser un insumo para identificar los problemas en los que se necesita trabajar como sociedad, pero sobre todo desde el GAD Municipal.

Según sus estadísticas, en 2022 se registraron 3.318 reportes de perros y gatos perdidos en la ciudad, dentro del proyecto ‘Alerta, me perdí’, cuya investigación fue realizada por voluntarios de la organización.“

Hemos recibido reportes de 16 provincias del país, siendo el 89 % de los reportes de Guayas y el 93 % (de ellos) de Guayaquil”, detalla el informe de RA.

En la urbe porteña sobresalen el suburbio y Sauces como los sectores donde más se reportan animales extraviados, con el 14 % y 9 % respectivamente.

El Guasmo, Alborada, centro, sur y el cantón Durán mantienen porcentajes muy cercanos, “lo que nos indica que los animales perdidos son un problema constante y cotidiano en la mayor parte de la ciudad, lo que debe levantar alarmas en las autoridades del cantón”, añade Rescate Animal

.Y resalta como dato importante la cantidad de animales que regresaron a casa (782) frente a los que no lo hicieron (2.536) y quedaron en situación de calle, donde aumenta esa población por causas como la falta de uso de collar con placa, la costumbre de dejar deambular solos a los animales y la falta de esterilizaciones.