SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Ciudad

Guayaquil de mis retratos: Imagen de la alcaldesa en paredes de la urbe

La figura de Cynthia Viteri, máxima autoridad del Municipio y candidata a la reelección, resalta en varios muros de la Perla del Pacífico.

paredes
En una amplia pared de la avenida Rodríguez Bonín, casi al conectar con la avenida del Bombero, está la imagen de la funcionaria y de la prefecta.Freddy Rodríguez

Como si posara, bien sonriente y con su usual cabello rubio, para la cédula. Así aparece retratada Cynthia Viteri en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las próximas elecciones seccionales en el país, a menos de un mes de que se inicie oficialmente la campaña electoral, prevista para el próximo 3 de enero.

Estas imágenes y frases se multiplican sin dificultad en diferentes paredes, ya sea de predios privados, graderías o de sitios en el olvido.

En un recorrido realizado por EXTRA en varios sectores de la ciudad se constató que varias de estas imágenes, algunas con firmas ya famosas como ‘Sarmiento es Pueblo’, se encuentran en arterias principales como la avenida Rodríguez Bonín, la vía a Daule o en Mapasingue Este.

En la intersección de El Oro y Assad Bucaram, más conocida como la 29, en el suroeste, se encuentra en una pared una de estas ilustraciones. Cerca del rostro de la funcionaria también aparecen los nombres de Mayra Montaño y Jorge Acaiturri (ambos son candidatos a concejales por el PSC).

En otro punto, en el sentido sur-norte de la avenida Rodríguez Bonín, en una extensa pared está otra imagen de la alcaldesa. Se lee además una frase popular: “Raya toditititito la 6”. A unos metros, está la figura de Susana González, que prevé seguir al frente de la Prefectura del Guayas, por supuesto, también cobijada por el PSC.

Carlos Díaz, un ciudadano que toma buses en esta zona para dirigirse a su trabajo, cuenta que hace pocos días ambas figuras recibieron ‘nuevos colores’, porque fueron vandalizadas. “No entiendo por qué la alcaldesa, si es que ella no lo está haciendo, permite que se utilice su imagen para esto; pero es campaña y, lastimosamente, aquí hacen lo que quieren”, se lamentó.

En la cooperativa 24 de Mayo, de Mapasingue Este (cerca del centro educativo Fe y Alegría), se observan dos figuras similares.

En otra extensa pared en la vía a Daule, pasando el Fuerte Militar Huancavilca, se observa otra figura de Viteri, esta vez usando mascarilla y con la leyenda “Gracias Cynthia”. 

CNE responde a esta situación

Este Diario conversó vía telefónica con Enrique Pita, vicepresidente del organismo, quien advierte que esto no solamente ocurre en Guayaquil, sino en todo el país. Señala tanto a los candidatos que buscan la reelección como a los que se postulan por primera vez. Explica que existe un “vacío legal” en el Código de la Democracia al respecto.

“Lamentablemente, el Código no define lo que se llama precampaña y no define períodos, por lo tanto hay un vacío legal. Segundo, quien juzga y aplica sanciones de los delitos electorales es el Tribunal Contencioso Electoral, pero claro, los jueces necesitan pruebas, información y, en este caso, les correspondería a las delegaciones del  Consejo Nacional Electoral (CNE) levantar la información”, detalla.