SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Guayaquil las mujeres también ‘pagan piso’: siete fueron baleadas en los últimos 8 días

El jefe de la Dinased afirma que ahora ellas también ocupan un lugar importante dentro de las  bandas, pero no todos los hechos son por esta causa

Dos hermanas que se movilizaban en este vehículo fueron baleadas la noche del jueves, sucedió en el norte de Guayaquil. Se encuentran estables.
Dos hermanas que se movilizaban en este vehículo fueron baleadas la noche del jueves, sucedió en el norte de Guayaquil. Se encuentran estables.VALENTINA ENCALADA ORTEGA

Las calles de Guayaquil ya no solo se manchan con la sangre de hombres, víctimas de la violencia. Ahora las mujeres también son ‘blanco’ de los criminales. En los últimos ocho días, siete féminas han sido baleadas en esta ciudad.

El teniente coronel Max Rojas, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes (Dinased), informó que en lo que va de 2021, en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), 20 mujeres han sido asesinadas por causas sentimentales, robo, tráfico de droga o daños colaterales.

“El rol de la mujer ha cambiado en los últimos años, se ha vuelto importante dentro de la sociedad, pero también dentro de las organizaciones criminales, donde muchas veces ocupa un lugar considerable y no es que todas las que han sido víctimas de violencia están inmersas en delitos, pero sí existen casos”, manifestó el jefe policial.

El último suceso donde las víctimas fueron mujeres ocurrió la madrugada de ayer, en el sector de la Valdivia, en el sur porteño.

Las víctimas son Olga Teresa Alvarado Gómez y Yogaida Mercedes Varas Alvarado, ellas se dedicaban a cuidar carros en un parqueadero ubicado entre los bloques 26, 27 y 28 de esta zona de la ciudad, cuando fueron atacadas por dos sujetos.

La madrugada de ayer, en este parqueadero, fueron atacadas dos féminas.
La madrugada de ayer, en este parqueadero, fueron atacadas dos féminas.Alex Lima

Alvarado, quien recibió un disparo en la cabeza, falleció en el lugar. Su compañera fue llevada a una casa de salud y su estado es delicado.

El sospechoso de este hecho, José Idrovo Torres, fue detenido en las calles Los Ríos, entre 10 de Agosto y Clemente Ballén (centro), y según información de la Policía sería miembro de la banda delincuencial Los Lagartos. Posee antecedentes penales por tentativa de asesinato.

“Al parecer, este hecho tendría relación con temas de microtráfico”, manifestó Rojas.

Once horas antes de este suceso, a las 18:30 del jueves, en la avenida Francisco de Orellana y Rodrigo Chávez (norte), fueron atacadas con arma de fuego dos mujeres que viajaban en un vehículo Kia Sportage. Las víctimas son las hermanas Jéssica Elizabeth Patín Lee y Berberly Núñez Lee, ambas se encuentran estables.

En la Zona 8, en lo que va del año, han sido victimadas 178 personas. Hay un incremento de 66 hechos en relación al 2020.

En relación a este hecho el jefe de la Dinased señaló: “Ellas fueron víctimas de un atentado en abril pasado. Les dieron un susto. Estamos investigando la causa de este hecho”.

Dos ‘chamas’ y una peruana

Un hecho que conmocionó a la ciudadanía por la forma en que fue ejecutado es el crimen de la peruana Carla Rocchetti León, asesinada la mañana del pasado miércoles dentro de una clínica del norte del Puerto Principal.

Rojas sostiene que Rocchetti es una víctima colateral de una organización criminal que iba tras un hombre que tiene cuentas con la justicia.

Un día antes, el martes, la venezolana Yuceida Calderón Romero fue víctima de un atentado, ella se encontraba vendiendo agua en la vía Perimetral cuando recibió cuatro impactos de proyectil.

El jueves 29 de abril otra venezolana, Angie Núñez, resultó baleada en la avenida Las Aguas, junto a Urbanor, en el norte de Guayaquil.

De las muertes de estas dos ‘chamas’, Rojas dijo que podrían estar relacionadas con temas sentimentales.