SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Niño de 5 años vio a su padre muerto a balazos cuando iba a la escuela

La víctima salió a recoger a sus otros hijos para llevarlos a clases. Tenía procesos judiciales por droga y por su presunta participación en un atentado contra un canal de televisión.

José Daniel Medina León se movilizaba en su vehículo BYD, color negro, de placa GSX-8401, cuando fue asesinado.
José Daniel Medina León se movilizaba en su vehículo BYD, color negro, de placa GSX-8401, cuando fue asesinado.Freddy Rodriguez

La inocente pregunta de Juanito (nombre protegido) fue como un puñal en el corazón de su tío. “¿Mi papá está muerto?”, cuestionó el niño de 5 años a su familiar, luego de ver el cadáver de su padre, quien tenía al menos 15 balazos, dentro de su vehículo.

El asesinato de José Daniel Medina León, de 42 años, se suscitó a las 06:15 del pasado lunes 31 de octubre, en la avenida Gustavo Noboa Bejarano, vía que conecta a las ciudadelas Villa Bonita o Mi Lote con la vía a Daule, ubicada en el noroeste de Guayaquil.

Josué Leyton, primo de la madre del niño, contó que se trasladaba en su motocicleta junto a su sobrino, cuando se percató de que el carro de su familiar estaba custodiado por dos policías y que al acercarse vio el parabrisas con varios impactos de proyectiles.

“Reconocí el carro, me acerqué para verificar qué había ocurrido. Le dije a mi sobrino: ‘espérame que ya vengo’, pero él se dio cuenta de que era el auto de su papi y comenzó a llorar y a preguntarme si su papá estaba muerto. Le dije que estaba bien. No pude decirle la verdad”, manifestó con pesar.

1.220 asesinatos se han registrado en la Zona 8 en lo que va del año. Nueva Prosperina (257), Sur (175), Portete (129), Esteros (128), Pascuales (121) y Durán (110) son los distritos con más crimenes.

Recordó que tras verificar que se trataba de su pariente se subió a la moto y fue hasta la casa de su prima, ubicada a 5 minutos de donde ocurrió el hecho, para avisarle que habían matado a su cónyuge.

Enseguida Génesis Lavayen, esposa de la víctima, llegó hasta el lugar donde acabaron con la vida de su amado. Conmovida por el suceso pedía a los policías que recababan indicios que la dejaran pasar y así despedirse del padre de su niño, quien era el dueño de una lavandería de carros en una ciudadela del norte de Guayaquil.

La viuda observa el procedimiento de los policías. Recibe el consuelo de sus allegados.
La viuda observa el procedimiento de los policías. Recibe el consuelo de sus allegados.Freddy Rodriguez

“Mi esposo salió a las 06:10 de la casa, iba a donde su exconviviente para recoger a sus otros niños y llevarlos a la escuela. Mi pequeño también iba a la escuela, mi primo lo llevaba en la moto, lamentablemente se toparon con esta terrible escena. Ahora ¿cómo le digo que su papi está muerto?”, mencionó llorando la mujer.

Medina salió de la cárcel hace casi un año. Él y otras seis personas fueron detenidos en julio de 2020 por su presunta participación en un atentado con explosivos en contra de un canal de televisión ubicado en el cerro Del Carmen. Fue procesado por el delito de daño a bien ajeno. También registraba otros procesos por narcotráfico y tráfico de droga. “Mi esposo fue absuelto, él tenía un taller mecánico y por eso lo involucraron”, agregó la viuda.