SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: ¿Cuánto tengo que pagar para poder regularizar mi propiedad?

Siguen las dudas sobre quiénes deben realizar el trámite para registrar sus edificaciones en Guayaquil. Muchos preguntan por qué pagar a un arquitecto

CONSTRUCCION GUAYAQUIL 2
Toda construcción que se haya realizado antes del año 2020 y que modifique la extensión de la propiedad sebe ser registrada.Alex Lima / EXTRA

En el bolsillo. Eso es en lo primero que los guayaquileños está pensando sobre la obligatoriedad de regularizar la información de los predios y locales comerciales en toda la ciudad, acorde con una ordenanza creada hace 3 años (en agosto del 2020) pero que recién se conoce con amplitud por parte de la ciudadanía.

Te puede interesar: Todo Guayaquil atento a la ordenanza que obliga a la regularización de edificaciones

El dinero que se debe pagar por el trámite va acorde con el tamaño su vivienda, pero de acuerdo con Fernando Suárez, principal de la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam), la mayoría de propietarios de casa en Guayaquil no pagará más de 45 dólares de multa.

El plazo para iniciar el trámite de regularización vence el 31 de diciembre de 2023. Finalizado este, quienes no regularicen su predio tendrán que pagar multas que se calcularán sobre la base del monto de la inversión de la construcción que hi haya sido declarada.

​El plazo para iniciar el trámite de regularización vence el 31 de diciembre de 2023.

Guayaquil regularización explican
Peter Flores, del Centro Municipal de Servicios y Atención Ciudadana, explica a la ciudadanía el proceso, durante una charla en el Palacio de Cristal.Vicente Tagle / EXTRA

Cabe aclarar que, de acuerdo con la normativa establecida, aquellas viviendas cuya extensión no pase de los 500 metros cuadrados (m2) pagarán ese valor (los 45 dólares), estén tanto en el área periférica de la ciudad o en cualquier otro sector.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con aquellas edificaciones con mayores extensiones. Por ejemplo, si su casa tiene una extensión mayor, entre los 501 y los 1.000 metros cuadrados, pagará el 100% del salario básico unific ado (SBU), es decir 450 dólares, siempre que esté en zona periférica. Los demás sectores, los urbanos, pagarán 200% del SBU, es decir $ 900.

En Guayaquil, según los datos municipales, hay registrados 685 mil catastros de propiedades. Se calcula que entre 200 mil a 250 mil tendrán que regularizarse.

asesinato

Joven asesinado en el noreste de Guayaquil habría conquistado a la mujer equivocada

Leer más

Si su propiedad es mayor a los 1.000 m2, pagará 200% del salario básico unificado, es decir 900 dólares, pero si está ubicada en otros sectores deberá cancelar hasta el 400 % del salario básico unificado, es decir 1.800 dólares.

A todo esto tiene que sumarle los 15 dólares que cuesta el 'Certificado de historia de dominio de un bien', que se obtiene en el Registro de la Propiedad de Guayaquil. 

Este documento certifica el historial jurídico de un bien inmueble, ya que contiene la información física del catastro municipal y su información jurídica, así como muestra la historia de quienes han sido propietarios del bien.

noche de explosivos en Guayaquil
Aquellas viviendas cuya extensión no pase de los 500 metros cuadrados (m2) pagarán  45 dólares./Freddy Rodríguez

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!