SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil pasa a alerta 2 y da luz verde las clases presenciales

El organismo exhorta a que las unidades educativas tengan las condiciones apropiadas para el alumnado y se respete la bioseguridad.

GUAYAQUIL (6661046)
FAMILIA CRUZA UNA CALLE DE LA CIUDAD UTILIZANDO MACARILLAS PARA EVITAR EL CONTAGIO CON EL VIRUS DEL COVID-19 | RECORRIDO DE ACTIVIDADES EN LA CIUDAD... FD: MIGUEL CANALES... 29-12-2020MIGUEL CANALES

Guayaquil decidió dejar sin efecto la resolución que suspende las clases presenciales en la ciudad y anunció que para efectos del retorno a aulas se implementará una campaña de vacunación masiva para niños de 5 a 11 años.

La medida fue anunciada este 30 de enero, en una rueda de prensa del COE Cantonal, en la que el director de Riesgos municipal, Allan Hakay-Chang, exhortó al Ministerio de Educación garantizar las condiciones sanitarias de los establecimientos educativos.

El anuncio llega dos días después de que una jueza de la Unidad Judicial de Adolescente Infractores de la ciudad negó el pedido de medidas cautelares que solicitó la ministra de Educación, María Brown, para que se levante la decisión de la alcaldesa Cynthia Viteri de clausurar varias unidades educativas que reanudaron las clases presenciales, como lo había dispuesto el COE Nacional.

Cristhian Castelblanco, director jurídico del Cabildo, recordó que Educación ha implementado tres acciones, una administrativa y dos judiciales contra el gobierno local, entre estas últimas, la medida cautelar en cuestión. El jueves de la semana que empieza habrá una audiencia por la acción constitucional.

Con la resolución también se levantarán las clausuras hechas estos días a centros educativos y se implementará el archivo de los expedientes abiertos, sin multa, con lo que la polémica queda cerrada.

Carlos Salvador, director de Salud del Municipio, dijo que en los próximos tres fines de semana se espera inmunizar a 52 mil niños, para poder lograr la inmunidad del rebaño. Y esto incluye a los de la zona rural. También se reconstruirán 30 instituciones.

OTROS ESCENARIOS

El Cabildo informó que los contagios muestran una tendencia a la baja, así como la mortalidad, que bajó de 19 fallecidos al día la semana pasada a 14 en la actual semana. Además, de 280 camas UCI ocupadas, se pasó a 224 camas hasta la noche de ayer, y se presentaron 3.768 casos nuevos, frente a 9 mil de la semana anterior.

Esto, además del anuncio de las clases, permite que Guayaquil pase a alerta 2 y acoja aforos del 50 % en todos los locales cerrados de la ciudad y del 75 % en negocios abiertos.