SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: ¿De dónde venían los explosivos que usaban 11 sospechosos de extorsión?

Policías detuvieron a seis hombres y cinco mujeres por su presunta vinculación con atentados con el fin de recibir dinero de las víctimas

Detienen a sospechosos de extorsiones
Once personas fueron detenidas en tres áreas de la urbe porteña. Cinco tienen antecedentes.Amelia Andrade / EXTRA

Seis hombres y cinco mujeres fueron detenidos en Guayaquil por estar supuestamente vinculados en extorsiones. Según información policial, usaban explosivos que hacían estallar en propiedades de sus víctimas para intimidarlas y pedirles plata.

(También te invitamos a leer: Arcsa clausura cadena de supermercados por presencia de cucarachas en alimentos)

El operativo fue parte de otras intervenciones ejecutadas entre la noche del martes 26 de marzo del 2024 y la madrugada de este miércoles en Guayas, Pichincha, Los Ríos y Santa Elena, para evitar extorsiones y secuestros. En Guayaquil se realizaron 10 allanamientos en tres distritos: Sur, Esteros y Florida.

En los inmuebles allanados en la urbe porteña se encontró seis objetos explosivos, armas de fuego, varios cartuchos de diferentes calibres y drogas.

Los detenidos fueron presentados por la Policía.
Los detenidos fueron presentados por la Policía.AMELIA ANDRADE

El origen de los explosivos y cómo llegan a manos de criminales son factores que la Policía busca determinar con exactitud. De la procedencia ya hay datos, según informó el general Víctor Herrera, jefe policial de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Estos explosivos son de fabricación industrial, de origen peruano, y están siendo utilizados para este tipo de delitos (...). Son de uso minero, pero se está direccionando para estas organizaciones delictivas”, explicó.

En el distrito Florida, en el norte de Guayaquil, la Policía Nacional registra 24 denuncias de amenazas con explosivos.

Cinco de los detenidos tienen antecedentes penales

De los 11 detenidos, cinco registran antecedentes penales, detalló Herrera: José Peñafiel Fariño (tráfico ilícito de sustancias, robo y tenencia ilegal de armas), César Roberto Vargas Vargas (robo), César David Pineda Delgado (asociación ilícita y tenencia ilegal de armas), Jacinto Rubén García Vera (robo, estafa, agresiones) y Emilio José Robalino Asencio (tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas).

(Esta nota también te podría interesar: ¿Qué tienen que ver Andersson Boscán y Vivanco con el Caso Encuentro?)

“También encontramos dos personas de nacionalidad extranjera, uno colombiano y otro venezolano”, acotó el general. 

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!